El Consejo de Hermandades y Cofradías ha avanzado en la apertura de la Cuaresma que este año las corporaciones penitenciales no podrán realizar su Estación de Penitencia frente a la Catedral. Además, la Encrucijada volverá a partir de Hadú y la Expiración saldrá por primera vez a hombros de cargadores que vendrán de fuera de Ceuta
La Semana Santa viene fuerte cargada de novedades. El Consejo de Hermandades y Cofradías del Obispado de la Ciudad de Ceuta ha abierto la Pascua este Miércoles de Ceniza con la lectura y firma de Nómina de las Salidas Procesionales -que cuentan con algunos cambios- la presentación de su cartel anunciador, y la pregonera de este año. Sin embargo, la mayor sorpresa la ha dado el presidente, Juan Vivas, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar su “compromiso” de dar a la corporación una nueva sede y un lugar para que puedan ser custodiados los pasos de manera permanente.
“Juan Jesús (Bollit, presidente del consejo) no ha querido estar reivindicativo”, ha concedido el líder del Ejecutivo, pero él no ha querido dejarse “nada en el tintero” y asumido de manera pública el compromiso.
Mientras tanto, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha anunciado que, debido a las obras en la Santa Iglesia Catedral, este año las corporaciones penitenciales no podrán realizar su Estación de Penitencia frente a Nuestra Señora de la Asunción.
“Es un año más pero siempre es diferente”, ha señalado Bollit. “Hemos preferido que cada una de las hermandades hiciera la Estación de Penitencia en su templo u oratorio. Lo contrario perdería el sentido”, ha abundado en la organización de esta edición, que sí mantendrá su Carrera Oficial.
La que sí ‘jugará en casa’ es la Encrucijada, que volverá a salir desde la iglesia de San José en Hadú después de cinco años -dos de pandemia- sin poder procesionar con su templo como punto de partida a causa de un derrumbe.
Además la Expiración saldrá por primera vez a hombros de cargadores. El presidente del Consejo ha destacado el “esfuerzo titánico” para sacar el paso de Misterio con una cuadrilla de de fuera de Ceuta, solventando “un problema latente” que “a veces está mejor y otras peor”.
Cofrades Ejemplares: Más de medio siglo de devoción
El concurrido acto ha contado con la presencia de los Hermanos Mayores de todas las cofradías de la ciudad, además de un buen número de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, quienes han aplaudido a la pregonera de este año, Isabel María Gutiérrez Sánchez, quien también ha sido nombrada Cofrade Ejemplar junto a Mariano Guillén Pérez, de 79 años, y Manuel Ramírez Blanco, de 85, quien no ha podido estar presente para recibir su reconocimiento.
Son aquellos que han dedicado más de medio siglo a la vida cofrade en “un esfuerzo por hacer disfrutar a los fieles de la Semana Santa de una manera distinta a como se hacía en los años cuarenta”. “Un empeño a reconocer en vida”, ha valorado Bollit.
Otros grandes protagonistas han sido Patricia María López Rivero, quien ha sido desvelada como la ganadora del concurso del cartel anunciador. La joven apasionada de la Semana Santa ha pasado por diferentes Hermandades, aunque en la actualidad no pertenece a ninguna. Por su parte, Antonio Seglar Soler y Francisco León Castillo se han llevado el primer y segundo áccesit respectivamente.
La pregonera, alemana de nacimiento, caballa de corazón
Isa, como todos conocen a la pregonera, nació en Alemania, pero a temprana edad hizo de Ceuta su hogar. Incluso ahora, que vive en Torremolinos, se siente caballa. Precisamente debido a su actual residencia ha recibido de manera extraordinaria la guarda del pregón.
Embargada por “una gran emoción” Gutiérrez Sánchez ha confesado que “tembló” al recibir la noticia. “¿Cómo habéis pensado todo esto en mí?" fue su contestación ante la que toma como “una gran responsabilidad”. “Pero no quiero que vean al mensajero, sino al dueño en cuestión”, ha recordado sobre su papel como “voz” del Señor.
“Espero no decepcionar en este nombramiento. Lo que puedo decir es que me está emocionando mucho realizarlo. Lo estoy viviendo paso a paso”, ha expresado.
No ha tenido mucho tiempo, ya que le fue comunicada la noticia el pasado mes de enero, pero Bollit la ha por su “valor” y “esfuerzo” y le ha trasladado su confianza en que será “un pregón de comunión de todos los grupos parroquiales, un nexo de unión”.
“Isa, no temas”, la ha animado el Vicario en una analogía con las “grandes mujeres de las que se ha servido Dios”: la Virgen y María Magdalena. “Ha sido la providencia la que ha querido que estés en ese atril”, le ha dedicado.
