“Ser de la comunidad musulmana influye para estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta"


“Ser de la comunidad musulmana influye para estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta"

- Una tesis doctoral elaborada por Francisco J. Yáñez, oficial de la Policía Local, analiza los más de 15.000 siniestros registrados en la ciudad autónoma entre 2000 y 2012 y el perfil de los involucrados

- “Tanto los hombres (56%) como las mujeres (24%) de la comunidad musulmana obtienen mayores resultados", refleja al comparar sus coeficientes de implicación con los de los 'cristianos' (41% y 19%)

“Pertenecer a la comunidad musulmana influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta si lo comparamos con la cristiana”. Esa es una de las conclusiones más llamativas que ha extraído Francisco J. Yáñez en la tesis doctoral 'Influencia cultural/religiosa en los accidentes de tráfico: un estudio epidemiológico a través de la ciudad autónoma de Ceuta', investigación en la que ha analizado 15.237 siniestros y el perfil de los 28.191 implicados (21.500 hombres, 6.337 mujeres y 354 fugados).

Entre 2000 y 2012 el 36% de la población local ha estado implicada en algún accidente de tráfico, el 54% de los varones residentes y el 17% de las féminas. El porcentaje aumenta si solo se tiene en cuenta a aquellos que conducen, algo más de 45.000: el 61,5% habría estado involucrado, el 68% del sexo masculino y el 47% del femenino.

“Se puede concluir que Ceuta se encuentra en un nivel medio-alto en cuanto a la accidentalidad en materia de tráfico”, destaca el autor, que concluye que “se puede afirmar que efectivamente el pertenecer a una u otra cultura influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico”.

Tal afirmación se sostiene en que el “coeficiente de implicación” en siniestros de los 'cristianos' se sitúa en un 32,2%, mientras que el de los 'musulmanes' llega al 43,4%. El de los 'hebreos' no pasa del 5% y el de los 'hindúes' se queda en el 5,7%. La comunidad 'china' alcanzaría un coeficiente “superior a todas las comunidades estudiadas” con un 80,4%.

Al disgregar esos datos por sexos el investigador ha encontrado que “en la comunidad cristiana, los hombres obtendrían una implicación del 41% y las mujeres del 19%”; mientras que para la musulmana, los primeros llegan al 56% y las féminas al 24%. “Tanto los hombres como las mujeres de la comunidad musulmana obtienen mayores resultados, concluyendo que, el género o sexo dentro de la comunidad musulmana, si influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico en la ciudad de Ceuta”, apunta Yáñez.

Cada vez más siniestros, sobre todo de mujeres musulmanas

A lo largo del periodo estudiado se aprecia que “los componentes de la comunidad musulmana, tanto de modo general como a nivel de género, han obtenido un incremento en cuanto a implicación muy superior que el de la comunidad cristiana, llamando muchísimo la atención el incremento de la mujer musulmana con un 116%”. En paralelo, los siniestros ocurridos en la ciudad entre el año 2000 (909) y 2012 (1.113) han sufrido un incremento del 22%.

“Existe una tendencia diferencial relacionada con la franja horaria en que ocurren los accidentes: hay una mayor proporción en el turno de mañana y horas diurnas de accidentes que implican cristianos, mientras que, si bien en las tardes se observa cierta uniformidad, en las noches el grupo de musulmanes presenta una mayor prevalencia de involucramiento en accidentes de tráfico”, amplía Yáñez al incorporar la variable horaria (la más conflictiva va de 13.00 a 14.00 horas).

Con respecto a la edad, “los hombres cristianos obtienen menor implicación en las franjas de edad de 0 a 14, de 15 a 25 y de 25 a 34 años que los de la comunidad musulmana, que obtienen menor implicación en las franjas de edad de 35 a 44, de 45 a 54 y de 55 a 64 años que los cristianos”.

El autor asume que "teóricamente, se puede discutir este conjunto de hallazgos sustentados en los datos como resultado de la influencia de variables asociadas a la cultura y, posiblemente, vinculadas al comportamiento viario de diferentes grupos de edad dentro de cada una de ellas" pero pone de relieve que existen distintos estudios internacionales que han señalado que "los valores religiosos pueden ayudar positivamente a mejorar la adherencia a las normas y promover la seguridad vial entre los jóvenes musulmanes". 

“Ser de la comunidad musulmana influye para estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad