REPATRIACIONES

Setenta abogados se forman para el "reto jurídico" de la defensa judicial de los niños migrantes solos

Setenta abogados se forman para el "reto jurídico" de la defensa judicial de los niños migrantes solos
formación colegio abogados 3
Las jornadas de formación se desarrollarán este miércoles y este jueves.

Especialistas de Save The Children, La Merced Migraciones, Andalucía Acoge, ACNUR y la Fundación Raíces ejercen como ponentes en las jornadas que han comenzado este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Ceuta y que se desarrollarán en dos sesiones.


El Colegio de Abogados de Ceuta ha acogido este miércoles por la tarde la primera jornada del ciclo de formación específica para letrados titulado ‘Asistencia letrada especializada a infancia migrante’ que terminará este jueves. En dos sesiones, los setenta colegiados inscritos mejorarán su capacitación para participar en los cientos de expedientes de repatriación de niños marroquíes migrantes solos llegados en mayo que prevé incoar la Delegación.

La iniciativa reúne como ponentes a expertos que llevan meses trabajando en los alojamientos de acogida habilitados con los menores no acompañados y a algunos de los especialistas que mejor conocen la materia en todo el país, como Patricia Fernández Vicens, de La Merced Migraciones, o Jennifer Zuppiroli, de Save The Children.

Según esta última, especialista en infancia en movimiento, “el objetivo es formar a los abogados del turno de oficio con los contenidos que consideramos fundamentales para asistir a los niños en procedimientos tan complicados”, así como ponerlos al tanto del elevado porcentaje de perfiles de elevada vulnerabilidad que ha detectado Save The Children durante los últimos cinco meses.

El equipo de esta organización no gubernamental ha realizado hasta ahora 570 entrevistas a los niños y adolescentes marroquíes que llegaron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo. Tal y como ha explicado Zuppiroli, “es difícil trazar un perfil único, pero hay muchos que huyen de situaciones de violencia, de abusos dentro del entorno familiar o comunitario, pertenecientes al colectivo LGTBi…”.

Darío Martín, oficial de protección a la infancia que ha participado en ese proceso desde finales de mayo, ha compartido la primera mesa de ponentes con Inmaculada González, abogada de Andalucía Acoge, y María José Martínez, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y ha cifrado en “un centenar” el número de menores acogidos por la Ciudad que todavía no han sido entrevistados habida cuenta de que las entradas irregulares no han cesado desde mayo.

formación colegio abogados 2

Las jornadas, que terminarán este jueves, centrarán parte de su contenido en la asistencia jurídica a la que tienen derecho los menores que se les hurtó en agosto y en la figura del defensor judicial que presumiblemente tendrán que desempeñar abogados de oficio de la ciudad en unos procedimientos que nunca se han incoado hasta ahora en la ciudad.

Patricia Fernández Vicens, de La Merced Migraciones, un referente a nivel nacional en esta materia, ha puesto de relieve que “dado que no existe un listado de defensores judiciales como tal, los abogados estamos llamados a ejercerlo en estos procesos”. “Estamos ante un reto jurídico en el que nuestra responsabilidad como letrados en ejercicio es tratar de hacerlo lo mejor posible para garantizar los derechos de estos niños”, ha resumido.

Setenta abogados se forman para el "reto jurídico" de la defensa judicial de los niños migrantes solos