ACTO INSTITUCIONAL

Un sol implacable marca el Día de Ceuta 2021

Un sol implacable marca el Día de Ceuta 2021
Día de Ceuta 2021-37
Una de las asistentes al acto institucional trata de protegerse del sol con un abanico.

Ni las avalanchas de mayo, ni la convivencia, ni la crisis, ni tan siquiera la pandemia. El protagonista indiscutible, el que acaparaba todas las conversaciones en el acto institucional del Día de Ceuta 2021 no era otro que el sol, el implacable sol que caía a plomo sobre el Patio de Armas de las Murallas Reales. 

El sol marcaba los límites, achicando el tendido de sombra a cada minuto. Una marea de luz y calor que subía amenazando con borrar cualquier atisbo de sombra, obligando al respetable a buscar refugio cerca del lienzo de la muralla. Solo unos pocos de los desafortunados los que Protocolo situó en el tendido de sol soportaron el calor abrasador que fue inundando las Murallas Reales durante la hora y media que se alargó el acto institucional. 

“Menos mal que ha acabado el acto, justo llegaba el sol donde yo estaba”, comentaba la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a un miembro de su gabinete. “Algo he debido hacer mal porque me ha tocado al sol”, ironizaba un alto mando de la Comandancia General de Ceuta, que hubo de tirar de espíritu castrense para aguantar la solana embutido en su recio uniforme.

Más allá del sol aplanador de septiembre, el acto transcurrió con el sopor habitual de estas citas, con la consabida sucesión de discursos entre el aleteo de los abanicos y las miradas furtivas al teléfono móvil. La Coral Andrés del Rio Abaurrea fue la encargada de abrir el acto con una susurrante versión del ‘Comme d’habitude’ que compusieran Claude François y Jacques Revaux en 1967 y que popularizara primero Paul Anka y después Frank Sinatra como ‘My Way’. Y la coral fue también la encargada de cerrar el acto con el Himno de Ceuta para el que se sumaron una veintena de ceutíes voluntarios para que el ‘Viva Ceuta’ sonara lo más fuerte posible. 

La coral y las profesoras del Conservatorio María del Carmen León y Mónica Martos pusieron la nota musical a un acto institucional en el que el presidente de la Ciudad hizo entrega de las Medallas de la Autonomía al personal sanitario, recogiendo la distinción la doctora Susana Ascaso en su representación; a los pacientes y el área de Oncología de Ceuta, recibiendo la Medalla en su nombre el doctor Hassan Benis.; al sector del transporte, público y privado, de pasajeros y mercancías, recogiendo la distinción representando al sector Antonio Barranco.; los prrofesionales y voluntarios de diversos sectores que contribuyeron a que la ciudad siguiera funcionando pese a las limitaciones de la pandemia, medalla la que se hará entrega al presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno. Y, en reconocimiento a la “madurez” con la que Ceuta afrontó la llegada irregular de miles de personas por la frontera a mediados del pasado mes de mayo, se hizo entrega de la Medalla de la Autonomía al pueblo de Ceuta, representado en el acto por miembros de todas las comunidades que componen. Para recoger el galardón subieron al escenario Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal, así como las alumnas con mejor nota en la última prueba de acceso a la universidad, María Dolores Merino, Patricia Valeria Ruiz y Lucía Señor.

Un sol implacable marca el Día de Ceuta 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad