PLENO

Solo un 20% de los corderos se sacrificaron en los mataderos móviles en el Eid el Adha

Solo un 20% de los corderos se sacrificaron en los mataderos móviles en el Eid el Adha
Archivo
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, lamenta el “populismo” de Hamed por usar la religión con fines políticos y MDyC acusa al Gobierno de acabar con el rito tradicional de la Pascua del Sacrificio y con la identidad de los musulmanes

Si el jueves en sesión ordinaria fue el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, quien sacó a colación la Pascua del Sacrificio hablando de “maltrato animal”, este viernes, en sesión de control, ha sido la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, la que ha vuelto a poner sobre la mesa de la Asamblea del Eid el Adha, acusando al Gobierno de tratar de acabar con el rito tradicional prohibiendo el sacrifico de animales en el domicilio o en carpas, en un intento de acabar con la “identidad” de los musulmanes ceutíes.

“En 2020 iniciaron el camino a la prohibición de la Fiesta del Sacrificio como se había hecho siempre. En connivencia con la ultraderecha, iniciaron el camino hacia la modernización de la Pascua, lo que, en lo que respecta a la identidad religiosa, es una falta de respeto”, reprochó Hamed, recordando la prohibición de celebrar la festividad musulmana —como el resto de las festividades— en el año de la pandemia. “¿Se han planteado alejar los tentáculo políticos de una celebración religiosa?”, interpela la localista, "Consiguieron que un día clave para la comunidad musulmana se convirtiera en un día triste, en un día polémico”

Unas acusaciones que exasperaron al  consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que afeó a Hamed su “populismo” y que, como ya hiciera Vox  en la anterior sesión plenaria, use políticamente una celebración religiosa. "Habla de tentáculos políticos en la Fiesta del Sacrificio (…) Pero si ha traído usted esto a un Pleno cuando no ha habido mayor problema, la ciudadanía se ha mostrado contenta y nadie ha dicho nada en contra. Es usted la que le da un cariz político. (…) No ha habido más críticas que las que hizo ayer Vox en su linea”.

Para Gaitán es “increíble” que la diputada localista recurra al “populismo” y la “demagogia”. “No le hace usted ningún bien a la comunidad musulmana”. Gaitán insistió en que la fiesta se celebró con normalidad, sin incidentes y de manera satisfactoria. Aunque, eso sí, solo un 20% de los corderos importados se sacrificaron en los mataderos móviles o en el matadero municipal, en total 821 reses. Una cifra que intentó enmendar el portavoz ultra Carlos Verdejo, asegurando que la cifra real de animales sacrificados en los mataderos móviles se reduce a solo 200, aunque Verdejo no precisó de dónde sale el dato.

Desde la bancada de MDyC el problema es identitario. “Han utilizado el recurso de la pandemia, llevaban tiempo buscando la manera de ver cómo hacemos para quitarnos de encima esto que no nos gusta cómo se está haciendo y empezaron ese camino con la ultraderecha, pero es que sin estar con ellos lo han continuado, lo que es muy grave. Pretenden controlar la identidad de esta ciudad, marcar las pautas de cómo se tiene que hacer las cosas. Intenta que la gente pierda su identidad”.

Para Hamed, Ceuta debe tomar ejemplo de Melilla, donde se sigue manteniendo el modelo de las carpas, en el que las familias pueden estar presentes durante el sacrificio. Pero desde el Gobierno no tienen la misma opinión: “Ha hablado de Melilla, pues resulta que se han interesado y nos han pedido que les mandemos el pliego”.

Solo un 20% de los corderos se sacrificaron en los mataderos móviles en el Eid el Adha


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad