La televisión analógica ‘ha muerto’


La televisión analógica ‘ha muerto’
-Ayer finalizó la implantación de la TDT en toda España. Ceuta fue una de las primeras regiones en las que se dejó de emitir analogicamente en junio de 2009

 

La cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanza al 98 por ciento de la población. Además, a medida que se acercaba el día, se fueron incrementando las compras de conversores o televisores con sintonizador digital integrado. Incluso el gobierno distribuyó 130.000 decodificadores gratis entre las familias de bajos recursos. Así fue como el porcentaje de hogares que efectivamente ven TDT llegó al 83,6 por ciento en febrero de este año. Si se toma en cuenta que esa tasa de penetración se combina con un 19,2 por ciento que accede a la televisión por cable y un 12,7 por ciento que lo hace por satélite –gratuito o pago–, la porción de espectadores que a partir de ayer se quedaron “desconectados” es ínfima.

La transición se cumplió en tres fases. La primera incluyó a 1286 municipios con menos de 500 mil habitantes que dejaron de emitir en analógico antes del 30 de junio de 2009. En conjunto, sumaban el 11,6 por ciento de la población española. La fase II se extendió hasta fines del año pasado e incluyó a las poblaciones que concentraban entre 500 y 700 mil habitantes, cerca del 20 por ciento de los españoles. Mientras que el resto de los ciudadanos lo hizo en los últimos días.

Después de casi un año de implantación en Ceuta, muchos ciudadanos siguen quejándose de la perdida de señal cuando las condiciones meteorológicas no son buenas.

Durante el año pasado, los televisores con recepción de TDT incorporado habían dominado cómodamente las ventas, pero en enero de este año, ya con la amenaza del “apagón” cerca, los conversores recuperaron posiciones y representaron el 43 por ciento de los sintonizadores digitales vendidos. Lo llamativo es que en enero también se comercializaron 3000 aparatos analógicos, pese a que no van a servir si no se les incorpora un conversor. Una de las razones puede ser la mala fe de los comerciantes que no asesoran correctamente a los consumidores. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Consumo aplicó sanciones a comercios que vendían televisores analógicos sin advertir a los consumidores sobre los riesgos a los que se exponen. Más allá de ese dato, lo cierto es que desde ayer España ya forma parte del selecto grupo de naciones que sólo transmiten televisión abierta digital, junto con Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Andorra, Suecia, Suiza, Bélgica, Alemania, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos.

La televisión analógica ‘ha muerto’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad