18 DE SEPTIEMBRE

Los toros vuelven a Ceuta 27 años después

Los toros vuelven a Ceuta 27 años después
Toro de lidia / Imagen de archivo
Toro de lidia

Se trata de una iniciativa privada, ajena a la Ciudad, con motivo del Centenario de la Legión


Ceuta volverá a celebrar una corrida de toros 27 años después. La excusa es la conmemoración del Centenario, que se celebró en 2020. Se trata de una iniciativa empresarial, ajena a la Ciudad, que ni organiza, ni subvenciona la organización del evento, y se celebrará el 18 de septiembre en una ubicación aún por determinar.

Ceuta volverá a acoger una corrida de toros después de aquella última de 1995 con Jesulín de Ubrique, Rafi Camino y Cristo González en el cartel. De momento, para la prevista para el 18 de septiembre, no hay todavía cartel. Sí se sabe que será un festejo que tendrá carácter goyesco. Según avanza mundotoro.com, la organización corre a cargo de la empresa Taurohispanía Milenium quien trabaja en un cartel que será presentado oficialmente en Ceuta a lo largo de la próxima semana y en Madrid a partir del lunes 29 de agosto. La Ciudad, eso sí, deberá tramitar las autorizaciones pertinentes para la entrada de animales y las necesarias licencias para el uso del espacio público.

La fiesta taurina regresa así a suelo africano tras casi tres décadas de ausencia en Ceuta y bastante menos en Melilla, donde el último festejo taurino se celebró en 2018. La última corrida de toros celebrada en Ceuta se remonta al 6 de mayo de 1995. Para encontrarnos con el penúltimo acontecimiento taurino hay que remontarse siete años atrás. Y no parece que la última tarde toros que se recuerda en Ceuta fuera memorable de las que crean afición: “La corrida dio un pobre juego, con toros escasos de fuerza, del que salvamos el último de la tarde”, concedía la crónica de El Faro.

El regreso de la ‘Fiesta Nacional’ a la ciudad autónoma no pasará desapercibido. Y probablemente no por la expectación que genere entre los aficionados en una ciudad que ya casi había olvidado los festejos taurinos, sino por la reacción a buen seguro airada de un colectivo animalista muy activo en los últimos años.

Los toros vuelven a Ceuta 27 años después