APOYO DE APDH

Los trabajadores transfronterizos: reclaman que se reconozca su arraigo laboral y se aplique la Ley de Extranjería

Los trabajadores transfronterizos: reclaman que se reconozca su arraigo laboral y se aplique la Ley de Extranjería
Trabajadoras transfronterizas
Trabajadoras transfronterizas
“Eso quiere decir arraigo laboral, carecer de antecedentes penales, dos años en España y haber trabajado seis meses y hablamos de gente que leva trabajando 30 años”.

Los trabajadores transfronterizos de Ceuta, en su mayoría empleadas de hogar, no se rinden y mantienen su protesta semanal, en esta ocasión en domingo en vez del habitual lunes, y esta vez no están solos, a su lucha se han unido CGT, con la participación de Leo Yebra, secretaria de la mujer y Miguel Montenegro, secretario general, se reunirá este martes con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; así como el apoyo decidido también de la asociación por la protección de los derechos humanos en Andalucía, APDH, que reclama para ellos el reconocimiento del arraigo laboral de trabajadores que en algunos casos llevan más de treinta años empleados legalmente en Ceuta.

“Simplemente pedimos se los trate como a seres humanos, no estamos reivindicando nada extraño, ni nada raro, ni nada que no se pueda cumplir”, explicaba Amín Souissi pertenece al equipo de inmigración de APDHA-Cádiz que este lunes van a registrar en Delegación  de Gobierno sendos escritos dirigidos al Ministerio de Interior a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. 

Pero no se quedarán ahí, recurrirán también a la vía legal para que se aplique la Ley de Extranjería. “Eso de transfronterizos se acabó”, zanja Amín Souissi. “Se ha presentado una reivindicación a la delegada del Gobierno hace ya tres meses y no ha habido respuesta. Se pedían soluciones más fáciles, más flexibles, pero a estas alturas ya pedimos que se aplique la Ley de Extranjería. Eso quiere decir arraigo laboral, carecer de antecedentes penales, dos años en España y haber trabajado seis meses y hablamos de gente que leva trabajando 30 años”.

“Esto no se va a quedar aquí en la plaza de los Reyes, hay que llevarlo a los tribunales a la Unión Europea y donde haga falta”, avisan. Para CGT la situación de los trabajadores transfronterizos en Ceuta es “absolutamente intolerable”, afirman en un comunicado, donde destacan que algunas llevan trabajando a diario en la ciudad hasta 20 años, sin que “se les reconozca ningún derecho y que, tras el cierre de la frontera “llevan más de año y medio sin poder salir ni ver a sus familiares”.

Los trabajadores transfronterizos: reclaman que se reconozca su arraigo laboral y se aplique la Ley de Extranjería