Los transfronterizos no se fían y siguen en Ceuta: “En el Consulado no saben nada del visado”

Los transfronterizos no se fían y siguen en Ceuta: “En el Consulado no saben nada del visado”
Trabajadoras transfronterizas
Trabajadoras transfronterizas

“Hay muchas muchas incógnitas, no sabemos qué hacer y hemos preferido quedarnos hasta ver qué es lo que va pasar”, explican


“Ninguno de los transfronterizos se ha ido. Seguimos aquí todavía”, explica Rachida Jraifi, portavoz del colectivo de trabajadores marroquíes que permanecían atrapados desde el cierre de la frontera. “Hemos preferido quedarnos hasta ver que es lo que va pasar”.

La reapertura de las fronteras terrestres de Marruecos con Ceuta y Melilla no ha sido la solución que esperaban. Abiertas solo a nacionales y turistas con visado, los trabajadores transfronterizos deberán esperar al 31 de mayo para cruzar a Ceuta. Pero no se fían del todo y las dudas sobre cómo y cuándo podrán regresar persisten.

“Nos han dado la fecha del 31 para ir y volver, pero ahora de momento nos han dicho que nada más que para salir, pero para volver no está todavía garantizado”, asegura confusa Jraifi. Un extremo que no es cierto, contradicen desde Delegación de Gobierno. Salir pueden salir cuando quieran, son marroquíes y no necesitan visado ni prueba covid para regresar a su país. 

Eso sí, no podrán regresar hasta el 31 de mayo y aquí es donde está el problema, necesitrán un visado para cruzar la frontera del Tarajal y no es tan sencillo: “Hay que pedir visado y hasta el mismo Consulado cuando se presentan los compañeros que están en Marruecos para pedir cita previa les dicen que no saben nada y entonces para ir y no saber si es correcto lo del 31 y no poder volver no quereros arriesgarnos perder el trabajo”, explica. Un extremo que en este caso sí es cierto. 

En el Consulado aún están gestionando como hacer los trámites y “en unos días estará resuelto”, aclara Delegación Gobierno, que, además del visado recuerda que también hay otras alternativas que pueden presentar como documentación válida además del visado: a la tarjeta de identificación de extranjeros (TIE) o el justificante de que está en proceso de renovación. 

Así que, ante las dudas, prefieren jugar sobre seguro. Han resistido más de dos años encerrados en Ceuta y ahora quieren “estar seguros de que vamos para ver a nuestra familia y poder volver”. Su situación no ha cambiado. Sus permisos de transfronterizos y en algunos casos hasta el pasaporte están caducados y no tienen claro cuál es el procedimiento para poder realizar la renovación correspondiente sin que los plazos se alarguen sine día y se arriésguenla perder su empleo. “La mayoría de nosotros tiene el permiso de trabajo caducado y para renovarlo no sabemos cuánto tiempo van a tardar. Hay gente que lleva desde marzo pidiendo la renovación y no le han dado todavía ni cita para tomar las huellas. La mayoría tenemos los pasaportes caducados y no nos van a poder dar cita para el permiso de trabajo hasta que no nos la den para renovar el pasaporte. Hay muchas preguntas, muchas incógnitas y no sabemos qué hacer y por eso hemos preferido quedarnos hasta ver qué es lo que va pasar”.

Dudas que no solo tienen los propios trabajadores. Este miércoles, el Colegio de Graduados Sociales lamentaba también la falta de información. Son muchos los ceutíes tratando de tramitar la documentación de trabajadores transfronterizos, especialmente empleadas de hogar, y nadie sabe nada: “Hemos contactado con Extranjería, la Delegación del Gobierno, el consulado en Tetuán e incluso con la embajada en Rabat y nadie nos da noticias ni tiene conocimientos de cómo llevar a cabo estas autorizaciones, que tramitamos normalmente en nuestros despachos para las empresas que contratan a estos trabajadores magrebíes”, destaca Francisco Javier Casas, delegado de la Junta de Gobierno del Colegio en Ceuta.

Antes del cierre de la frontera eran cerca de 3.000 los trabajadores transfronterizos. Según cálculos del Sindicato de Trabajo Marroquí (UMT) son alrededor de 5.400 los trabajadores y trabajadoras transfronterizos, pero solo 230 tendrían su contrato en vigor y por tanto solo ellos reunirían las condiciones para cruzar la frontera el 31 de diciembre.

Según datos de la Seguridad Social, enero de 2019 se cerró en Ceuta con 2.967 extranjeros afiliados repartidos casi a partes iguales entre el Régimen General (1.345) y el Sistema Especial del Hogar (1.274), colectivos a los que habría que sumar a 340 autónomos y a 9 adscritos al Régimen del Mar.

En 2012 la legislación incorporó una excepcionalidad que permitió a los empleadores dar de alta a su trabajadora doméstica sin someterse a que en el paro hubiese o no personas inscritas en busca de un empleo así. Se primó el "vínculo personal basado en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar, que no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo”. Excepcionalidad que disparó las altas en la Seguridad Social de las empleadas de hogar transfronterizas, que emergieron del trabajo clandestino para empezar a cotizar. Solo en aquel año se pasó de 576 empleadas de hogar afiliadas a la Seguridad Social a 1.172.

Los transfronterizos no se fían y siguen en Ceuta: “En el Consulado no saben nada del visado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad