FUSILADO EN 1936

UGT concede su IV Premio La Latera a la viuda y las hermanas del doctor Enrique Santiago Araújo

UGT concede su IV Premio La Latera a la viuda y las hermanas del doctor Enrique Santiago Araújo
1936 retrato Enrique Santiago Araujo baja
Retrato de Enrique Santiago Araújo, fusilado por los fascistas en 1936 en Ceuta.
El nieto del asesinado en 1936, Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España desde hace dos años y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, viajará a Ceuta el 6 de mayo para recibir el galardón a título póstumo en nombre de su abuela y sus cuñadas.

La UGT de Ceuta ha decidido conceder a título póstumo su IV Premio La Latera a la viuda y a las hermanas del doctor Enrique Santiago Araújo, detenido en su casa de la ciudad en julio de 1936 por haber asistido a un mitin socialista unos días antes y fusilado tras pasar un mes encerrado.

El sindicato quiere de esta forma volver a reconocer el valor y el esfuerzo al que los crímenes fascistas de los golpistas que siguieron a Franco obligaron a realizar para salir adelante a miles de mujeres españolas con la distinción que lleva el apodo de Antonia Céspedes, sindicalista ceutí ejecutada en enero de 1937.

El nieto de Enrique Santiago Araújo, Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España desde hace dos años y diputado de Unidas Podemos en la Cámara Baja, viajará a Ceuta el 6 de mayo para recibir el galardón en nombre de su abuela y las hermanas de su marido.

El político es, además, un abogado con amplia experiencia y miembro del Departamento de Derechos Humanos de Izquierda Unida que fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hasta 2006 y posteriormente secretario general de IEPALA.

En 2019 el premio se concedió a las esposas de los guardias municipales fusilados que formaron parte de la seguridad de Antonio López Sánchez-Prado.

UGT concede su IV Premio La Latera a la viuda y las hermanas del doctor Enrique Santiago Araújo