VIERNES 19.30 H.

“Las vidas negras importan": Concentración en Ceuta por las muertes en la valla de Melilla

“Las vidas negras importan": Concentración en Ceuta por las muertes en la valla de Melilla
Cartel de la concentración de protesta
Cartel de la concentración de protesta

La formación Ceuta Ya se suma a la convocatoria, que tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas en la plaza Constitución


Bajo el lema 'Las vidas negras importan’, a imagen y semejanza del movimiento internacional impulsado desde EEUU, colectivos sociales de Melilla y las comunidades de emigrantes han convocado concentraciones en todo el país este viernes, 1 de julio, a las 19:30 horas como homenaje a los fallecidos el pasado 24 de junio cuando trataban de atravesar la valla de Melilla. Oficialmente hay 23 migrantes subsaharianos fallecidos aunque las organizaciones humanitarias sostienen que esta cifra es mucho mayor.

Cartel de la concentración de protesta g
Cartel de la concentración de protesta

"Invitamos a todos los territorios a convocar acciones de solidaridad y protesta en una actuación coordinada este día. Necesitamos vuestro apoyo", han trasladado los organizadores. En Ceuta, la asociación Elín ha tomado el testigo de este llamamiento y se llevará a cabo una concentración de repulsa en la plaza de la Constitución este viernes a las 19:30 horas.

Las organizaciones convocantes han denunciado que las políticas migratorias actuales "matan" y por este motivo han puesto en marcha estas protestas "contra la masacre en Melilla" y con lemas como "no más muertes en las fronteras”.

En el caso de la ciudad autónoma se ha sumado ya a la convocatoria la formación Ceuta Ya!: “Es nuestra obligación como servidores públicos luchar por un mundo en el que las personas no tengan que elegir entre el horror o la muerte, y en el que los pasos fronterizos no sean sinónimos de tragedia”.

Se trata a su juicio de un nuevo episodio “vergonzoso”, que ha dejado “imágenes abominables, que no pueden dejarse pasar sin que nos manifestemos al respecto”. Un país basado en el Estado de Derecho según Ceuta Ya! “no puede permitir que esta tragedia se produzca a sus puertas, sin pronunciarse, sin condenarla o sin saber con certeza qué se ha producido”. Por ello, se suma a las peticiones de una investigación clara para conocer qué ha sucedido a ambos lados de la frontera. Para el líder localista “es imprescindible levantar la voz contra esta tragedia, contra unos sucesos que como demócratas, defensores de los derechos humanos y personas nos tienen que remover la conciencia y provocar un profundo pesar y desasosiego”.

Mohamed Mustafa también rechaza las palabras del presidente del Gobierno tras la tragedia, que considera “impropias del líder progresista de un país democrático y basado en el estado de Derecho”. “La muerte de al menos 37 personas no puede despacharse de una forma tan leve”, lamenta.

“Las vidas negras importan": Concentración en Ceuta por las muertes en la valla de Melilla