NÓMINA DE SALIDA

Vivas fija rumbo en el Miércoles de Ceniza: una nueva casa para el Consejo y una nave para los pasos

Vivas fija rumbo en el Miércoles de Ceniza: una nueva casa para el Consejo y una nave para los pasos
vivas cartel semana santa feb23
Vivas y el Vicario descubriendo el cartel de la próxima Semana Santa.
Bollit anuncia que aspirará a un segundo mandato al frente de Consejo de Hermandades si así los quieren los cofrades

Ya está firmada la nómina de salida de las diferentes cofradías y hermandades para la próxima Semana Santa. Como es habitual en Ceuta, en pleno Carnaval (el pregón se va a leer mañana), los cofrades han celebrado como Dios manda su Miércoles de Ceniza con la firma de la nómina de salida en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Y en ese acto en el que se ha reconocido también a los premiados por su aportación en el concurso para el cartel, el presidente de la Ciudad Juan Vivas ha aprovechado para fijar el rumbo de la gestión municipal en lo que se refiere al mundo cofrade. Sin prometer pero dejando entrever su apoyo, para no excederse y convertir el acto de fe en electoral, Vivas ha dejado claro que en los proyectos a abordar están en la agenda una nueva casa de Hermandad para el Consejo y “la construcción de una nave parda dar albergue a los pasos de las hermandades que así lo soliciten o la celebración en Ceuta de un congreso internacional de cofradías”, ha hilado Vivas.

No ha sido el único anuncio. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit ha hecho balance de los 4 años que lleva su equipo al frente del mismo para acabar concluyendo que las angustias de la pandemia se han saldado con “notable alto” y que precisamente el covid les ha dejado cosas en el tintero que les animan a aspirar a un segundo mandato si los cofrades les respaldan en las elecciones a la vista.

firma nomina salida semana santa23
Firma de la nómina de salida.

Bollit ha repasado sin medias tintas y sin dramatismo la dureza de la reunión monográfica del Consejo en la que en 2020 cuando en ningún otro lado se había tomado la decisión se decidió comunicar a las hermandades la suspensión de las salidas procesionales. Era marzo y el país aún no se había confinado. Y con todo y con eso, ha reconocido que “2022 fue el año más difícil”, dada la ambigüedad de la situación, los test covid, y todos los intentos y esfuerzos que hubo que llevar a cabo para que las hermandades estuvieran en la calle, “todas”, ha subrayado, cada una a su modo y con el respeto de las demás. Y este 2023, después de 4 años “vamos a tener una Semana Santa “normal”.

Bollit ha destacado además que en la duda recurrente que sobrevolaba al mundo cofrade se ha salido al paso con “naturalidad” y sin problemas. "Teníamos una duda que era un comentario que había habitualmente: que después de estos dos años cómo íbamos a retomar de nuevo la vida en las hermandades. Y ha sido con toda naturalidad, las hermandades se han puesto a trabajar como siempre. Si Dios quiere tendremos una semana santa como no habíamos vivido desde 2019, son 4 años, que ya son años”, ha resaltado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Vivas por su parte ha puesto en valor el trabajo desarrollado recientemente con el IX Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de toda España o el V Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias.

Pero el presidente ante todo ha agradecido el esfuerzo y el empeño que hay detrás de esta manifestación de fe que supone la Semana Santa.

“Gracias por proteger, cultivar y mantener una de nuestras más arraigadas tradiciones, uno de nuestros más queridos tesoros, un patrimonio de valor incalculable, imposible de tasar y que, por eso, es tan importante, un patrimonio que, a la vez, acredita alguna de las esencias características de nuestra ciudad, que Ceuta, nuestra querida tierra, ha sido y es una prolongación de la península en esta otra orilla del Estrecho mar que nos une, que este lugar donde tenemos la fortuna de vivir es un lugar de encuentro, respeto, tolerancia y convivencia”, ha expresado el presidente.

Vivas ha alabado también al pregonero de este año de la Semana Santa, Jesús Blanco, “mi amigo Tete”, ha dicho. Al que ve de sobra capacitado para hacer el pregón por sus “virtudes sobresalientes: es humilde; es piadoso; es comprensivo; limpio de corazón, noble y generoso; es y se siente profundamente cristiano; comunica y conecta; y ama a su tierra y a su gente. Por todo ello, estoy convencido de que Tete será un excelente pregonero”.

Por su parte el Vicario ha pedido no “olvidar el origen de donde partimos. Olvidar el fin para el nacieron nuestras hermandades es acabar con ellas, enterrarlas y que desaparezcan para siempre”.

Al final todo es un asunto de fe. De manifestación de fe. Y ahora viene un tiempo de cuaresma y penitencia. La que se hace internamente cada cristiano durante todo el año “cargando nuestra propia cruz, el sufrimiento, la enfermedad… y la estación de penitencia que hace nuestra hermandad”.

Y el Vicario ha pasado como no podía ser de otro modo por las dificultades vividas en años anteriores y la cancelación de las procesiones por la pandemia, pero lo ha hecho para apuntar que no puede haber demasiada pena ahí. Con cierta gracia ha repasado: “Desde luego, el pasado octubre casi tuvimos un Domingo de Ramos, un Martes Santo, un Miércoles Santo y por supuesto como no decir que hemos vivido dos procesiones de Patrona la del 5 de agosto y la de noviembre. Venimos a celebrar una Semanas Santa -y no quiero investigar- pero creo que todavía muchos candelabros están sin limpiar y todavía mucha plata queda ahí guardada porque hay que sacarle más brillo desde la última procesión”, ha referido el vicario.

Para que no busque en el calendario por si anda despistado, el 31 de marzo arrancará la propia Semana Santa con el viernes de dolores, le seguirá como es habitual el trasladado del Medinaceli desde el Príncipe el sábado, 1 de abril, para dar paso al Domingo de Ramos con la Pollinica y seguir con las salidas habituales en donde se consolidar la de la Vera Cruz el lunes con salida desde Iglesia de África.

Vivas fija rumbo en el Miércoles de Ceniza: una nueva casa para el Consejo y una nave para los pasos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad