- ECANSA, experta en limpiezas industriales, se encarga de las actuaciones en el entorno del tanque 703 de Benítez
- BEFESA, especializada en remediación de aguas y suelos, actúa sobre la "delimitación, contención y remediación de la zona afectada por el derrame de fuel en el Dique de Poniente y playas"
Cepsa ha presentado a las autoridades competentes un Plan de Actuación ante los incidentes ocurridos en diciembre en la factoría de 'Atlas' en Benítez y en las instalaciones que opera en el Puerto de la ciudad autónoma sobre cuyo origen no ha facilitado a los medios más explicaciones. La compañía se ha limitado a señalar que cumple con el compromiso de recopilar "con detalle" las distintas tareas de limpieza y contención que se están llevando a cabo y que proseguirán "en las próximas semanas".
Así, el plan de actuación previsto, y para cuyo desarrollo intervendrán, junto a los técnicos de Cepsa, "empresas especializadas en la materia", se articula en torno a los tres ámbitos de intervención.
Por un lado, en el tangue 703, ya vacío, la empresa Ecología Canaria (ECANSA), especialista en limpiezas industriales, está llevando a cabo una toma de muestras subterráneas y análisis; el control y eliminación el hidrocarburo bajo el tanque mediante sondas; la preparación de un sistema de bombeo "para actuar sobre aguas subterráneas en caso de detectar restos de producto".
Para la "delimitación, contención y remediación de la zona afectada por el derrame de fuel en el Dique de Poniente y playas" Cepsa ha encargado a la BEFESA, especializada en remediación de aguas y suelos, que "continúe" con la extracción de fuel mediante cisternas con aspiración por alto vacío; el "control visual de las playas, realización de catas, y retirada de producto si se produce afección" y el análsis de muestras de aguas.
Por último, para actuar sobre suelos y aguas en las zonas ‘Galería’ y Playa Benítez, así como en todo el entorno afectado de la factoría de Benítez, se ha solicitado también a BEFESA una propuesta de remediación, basada en: la mejora de la canalización de la galería mediante la instalación de mayores tuberías para la evacuación de agua de lluvia; el sellado de los socavones de la galería que discurre bajo la factoría; el control de la calidad del agua mediante catas y análisis; la toma de muestras de suelos y análisis; la instalación de detectores de hidrocarburo en el punto de salida de la galería; el drenaje de la galería para facilitar la salida y recogida de fuel; y el tratamiento de materiales y residuos.
"Todas las actuaciones" serán objeto de revisión "periódica" y serán supervisadas por técnicos especializados. Además, la empresa asegura que mantiene "la máxima colaboración" con las autoridades locales, a las que mantendrá informadas "del transcurso de los diferentes trabajos previstos en el Plan".
Lea también:
- UPyD alerta de que el "desastre medioambiental" por los vertidos de fuel es mayor de lo reconocido
- CEPSA evita dar explicaciones sobre la causa de los vertidos de fuel en el puerto y Benítez
- Caballas pide a la Ciudad que explique cómo ha respondido ante los vertidos de fuel
- CEPSA volverá a suministrar combustible en el puerto tras los vertidos producidos el último mes
- Septem Nostra denuncia a la Fiscalía los últimos vertidos de fuel por posible delito medioambiental
- El nivel del Plan Marítimo Nacional, rebajado a cero una vez controlado el último vertido de fuel
- La Ciudad "no descarta" imputar un presunto delito ecológico a CEPSA por los vertidos de fuel
- Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectar otro escape de fuel de CEPSA en Benítez
- La Autoridad Portuaria asegura que ya no se aprecian resto de hidrocarburos en la lámina de agua
- Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos
- Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes
- Vuelve a aparecer otro vertido de fuel en aguas de la Bahía Norte
- Ali exigirá a la Delegación una investigación sobre el origen del fuel aparecido en el litoral
- Caballas denuncia la aparición de restos de fuel en el agua y las playas de la Bahía Norte