La autoliquidación del DUA será algo más fácil

La autoliquidación del DUA será algo más fácil
Miaja y Hernández Peinado, el miércoles

- El Ejecutivo cambiará el programa informático para permitir la autoliquidación, pero no destinará personal en Correos como pedía Caballas

- Un maratón internacional, bonificaciones para foráneos en el transporte marítimo, mejoras en Loma Margarita o la reubicación de la unidad de tabaquismo y el servicio de Drogodependencias son otros asuntos tratados por el Pleno de la Asamblea este miércoles

- Consulte al detalle todas las propuestas


La sesión plenaria de este miércoles, la ordinaria de septiembre, ha vuelto a ser maratoniana y tediosa en líneas generales a la espera de que los grupos acuerden un nuevo reglamento que promete partir en dos sesiones la actividad parlamentaria y hacer el formato del pleno algo más atractivo a la hora de seguirlo. Entre los muchos asuntos aprobados está la cuenta general de la Ciudad Autónoma correspondiente al año 2014 que contó con los votos en contra de la oposición a excepción de Ciudadanos que optó por abstenerse. El no de la oposición en general se basó en el incremento de la deuda del ejercicio 2013 a 2014. Esa junto con el calendario laboral eran las únicas cuestiones que propuso el Gobierno.

DUA (Caballas)

En el apartado práctico, se aprobó por unanimidad la propuesta de Caballas para tratar de facilitar la autoliquidación del DUA y la recepción de paquetes en las oficinas de Correos. Caballas proponía cambiar el programa informático para permitir esa autoliquidación, a lo que obtuvo el visto bueno de todo el Pleno, pero no convenció al Gobierno para que destine personal de Servicios Tributarios a las oficinas de Correos para agilizar el pago del IPSI y permitir recoger los paquetes sin acudir a tantas ventanillas administrativas.

Plan de Mejora de la Competitividad (PSOE)

El portavoz socialista, Manuel Hernández, también recibió la bendición del pleno a su propuesta para que el Gobierno pusiera en marcha el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio. Si bien fue un sí agridulce dado que el Gobierno lo condicionó a la disponibilidad presupuestaria.

Mejoras en Loma Margarita (MDyC)

También obtuvo el visto bueno del Pleno la propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para que el Ejecutivo actúe en Loma Margarita procurando mejoras en la barriada.

Comunidad de Usuarios del Campus (Ciudadanos)

Luz verde también a la propuesta de Ciudadanos para crear una Comunidad de Propietarios del Campus Universitario que concrete los medios necesarios para cumplir con sus fines.

Bonificación en los billetes de barco por colectivos (PSOE)

El Gobierno optó por votar a favor también la propuesta del PSOE para bonificar el billete de barco a las personas que vengan a la ciudad a ofrecer algún tipo de representación artística abaratando así el acceso a la cultura a los ceutíes en cierto modo. Si bien el voto a favor vino precedido de una explicación del presidente que solicitó al PSOE ampliar la mira, dado que igual que se puede bonificar a los grupos culturales puede haber otros colectivos igualmente de interés para beneficiarse de esa bonificación extraordinaria. Vivas volvió a prometer ofrecer explicaciones pronto a los grupos parlamentarios sobre las gestiones que viene realizando en la capital del país para abordar el problema del precio del billete de barco.

Sin técnicos de mediación social (MDyC)

No salió adelante en cambio la propuesta del MDyC que pedía al Gobierno un plan de formación para técnicos en mediación social que pudieran incorporarse a la plantilla de la ciudad en el futuro y ayudar a mejorar la comunicación entre Servicios Sociales y sus usuarios.

Centros cívicos en los barrios (Ciudadanos)

Sí se aprobó otra propuesta de Ciudadanos que pedía implantar centros cítivos en los diferentes barrios de la ciudad. Si bien el Gobierno ligó los mismos al movimiento y la tutela del movimiento vecinal en cada área.

No al programa multidisciplinar con menores (MDyC)

Tampoco obtuvo el visto bueno del Gobierno la propuesta del MDyC para implantar un programa específico de actuación multidisciplinar con menores víctimas de violencia de género. El Ejecutivo manifestó contemplar ya estas situaciones especiales en sus actuaciones.

Maratón Internacional (Ciudadanos)

Ciudadanos sacó adelante la propuesta para la implantación de un maratón internacional en la época de la Primavera. El Gobierno se comprometió a promover la prueba, pero optó por vincularla a otra de carácter militar que ya se viene organizando para transformarla en este maratón que pidió Varga.

Ceuta Te Enseña (PSOE)

Las mejoras que pidió introducir el PSOE en la elaboración y organización en la Ejecución de los programas contenidos en la guía Ceuta Te Enseña, también fueran aprobadas por el Pleno.

Sin partida extra para exclusión social (MDyC)

Tampoco recibió el visto bueno del Pleno, otra propuesta de MDyC enfocada en la atención a las personas en riesgo de exclusión social y a las que se les está denegando por falta de fondos el pago de servicios esenciales como luz y agua, según su portavoz, Fatima Hamed. El Ejecutivo negó que existiera problema alguno de fondos y optó por tumbar la propuesta.

Convenio bucodental (Ciudadanos)

Ciudadanos propuso al Pleno que el Ejecutivo firmara un convenio con la Fundación Luis Seiquer para que esta organización realice campañas de educación y salud buco-dental en distintos barrios de la ciudad. El Pleno aprobó la propuesta, pero el Gobierno condicionó la ejecución del Convenio a alcanzar un acuerdo con la Fundación y a dar el visto bueno a la propuesta de actuación que desde la entidad sanitaria se proponga.

Sin reglamento para RTVCE (PSOE)

Quería el PSOE lograr el visto bueno del Pleno y del Gobierno para crear una comisión de Medios de Comunicación que abordara la elaboración de un reglamento para los medios públicos como vía para lograr una mayor pluralidad en la información que ofrece RTVCE y la página web de la Ciudad. No lo consiguió. El Ejecutivo se enrocó negando la mayor, que RTVCE tenga un problema de pluralidad y sea un instrumento al servicio del Gobierno y remitiéndose a los estatutos de la sociedad municipal como garantes del buen trato a la información política local.

Convenio colectivo único (Caballas)

El Gobierno también se comprometió a homogeneizar las sociedades públicas bajo el manto de un convenio colectivo único, tal y como pidió Caballas, que apostó por esta herramienta para acabar de una vez por todas con la sensación instalada en la calle de que existe el enchufismo en la administración pública y dotar de mayor transparencia a los procesos de selección, que en opinión de Aróstegui deberían ser bolsas permanentes con todas las categorías que se renueven cada dos años y que sirvan para cubrir plazas temporales y oposición para las plazas fijas.

Mejoras en el Bus (MDyC y PSOE)

El Ejecutivo también asumió, aunque sólo en parte las propuestas para mejorar las bonificaciones en los billetes de bus, que pedían tanto PSOE como MDyC y también en estudiar cómo llevar las líneas de autobús a zonas como el Serrallo donde no llegan.

Reubicación del Servicio de Drogodependencias y Tabaquismo (Caballas)

El Gobierno anunció que prepara la reubicación de la unidad de tabaquismo y del servicio de Drogodependencias en la antigua Residencia de la Juventud. La consejera de Sanidad salió al paso de la propuesta de Caballas que pedía eso mismo, la reubicación en unas instalaciones dignas, ante la indignidad que ofrecen las actuales a usuarios y trabajadores.

La autoliquidación del DUA será algo más fácil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad