Carracao dice que “es determinante que Ceuta y Melilla estén en el Comité de las Regiones” de la UE


Carracao dice que “es determinante que Ceuta y Melilla estén en el Comité de las Regiones” de la UE

- La "sumisión" y el "silencio" de Vivas ante las declaraciones de Valcárcel "indignan" al secretario general de los socialistas ceutíes

- "Si el presidente de la Ciudad agacha las orejas cuando le dicen que sólo podrá estar de invitado es un presidente que no sirve", afirma

El secretario general del PSOE de Ceuta ha valorado "objetivamente" como "importante para Ceuta" el paso por la ciudad del presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, pero Carracao ha lamentado "profundamente" que haya sido "una visita de posados". Para el líder socialista, tras su viaje el murciano "ha dejado en la ciudad dos cosas: muchas fotos y una negativa".

Carracao se ha mostrado este sábado "indignado" por la postura "de sumisión y silencio de Vivas ante las declaraciones de Valcárcel sobre que Ceuta sólo podría asistir al Comité de las Regiones en calidad de invitada, negando de esa manera el derecho que como región española tenemos de participar de pleno derecho en dicho órgano". "Para procurar un mejor desarrollo de la ciudad de la mano de la Unión Europea, es determinante que Ceuta y Melilla tengan representación en el Comité de las Regiones, y cualquier gobierno que diga defender los intereses de Ceuta debe luchar por conseguir presencia en ese foro", ha expuesto en una nota de prensa.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta, ha recordado que desde su formación se impulsó "a través del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a cambiar el reparto de asientos españoles en el Comité de la Regiones para que se cediera uno a Ceuta y Melilla".

"Nunca hemos negado la dificultad pero lo que no estamos dispuestos es al conformismo, ni a aceptar que los compromisos que Vivas tenga con el Partido Popular estén por encima de los intereses que de momento tiene con Ceuta", ha añadido antes de denunciar que "si el presidente de la Ciudad agacha las orejas cuando le dicen que sólo podrá estar de invitado es un presidente que no sirve, si el presidente no es capaz de ver la importancia estratégica y de futuro que estar en el Comité de la Regiones supone, es un presidente que aún sirve menos".

 

"Pedir fuera y sonreír dentro"

El socialista ha insistido finalmente en que su partido "apoya al Gobierno local en su posición ante la Unión Europea para pedir medidas de apoyo basadas en las singularidades" pero confrontará "con todo lo que esté a su alcance contra un gobierno que sólo sabe pedir fuera y sonreír dentro". El Comité de las Regiones es un órgano creado a raíz del Tratado de Lisboa en el año 2009. En él están representadas las distintas regiones que componen toda la Unión Europea y el organismo es de obligada consulta ante legislaciones que puedan afectar a las regiones para que estas a su vez puedan trasladar de forma directa su punto de vista.

El PSOE ha explicaddo que España cuenta con 21 asientos en el mismo. Uno por comunidad autónoma, 17 y otros cuatro para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Carracao solicitó a través de la Proposición No de Ley que la FEMP cediera uno de sus asientos para que Ceuta y Melilla "tengan representación conjunta, que podría ser consensuada entre los dos gobiernos o rotatoria".

Lea también:

- La entrada de Ceuta en el Comité de las Regiones de la UE, "casi imposible" salvo como observadora

- Valcárcel dice que el PSOE "pierde votos" cada vez habla Elena Valenciano por sus "tonterías"

- El PSOE toma la delantera para pedir en el Senado un asiento para Ceuta en el Comité de las Regiones

- El PSOE pedirá al Gobierno que incluya a Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones

- Vivas quiere incorporar a Ceuta al Comité de Regiones de la Unión Europea

- Murcia se ofrece para representar a Ceuta en el Comité de las Regiones

- El Comité de las Regiones sugiere otros baremos, además del PIB, para el reparto de fondos

- El Comité de Regiones pide un instrumento financiero específico para la inmigración en Ceuta

Carracao dice que “es determinante que Ceuta y Melilla estén en el Comité de las Regiones” de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad