Ceuta y Melilla solicitarán a la Conferencia de Presidentes que se reconozcan sus singularidades


Ceuta y Melilla solicitarán a la Conferencia de Presidentes que se reconozcan sus singularidades

- Solicitarán un estatus equiparable al de las Regiones Ultraperiféricas

- Imbroda: "Sólo falta que el Gobierno de España dé un paso decidido para que estas ciudades no se queden fuera, y puedan seguir avanzado económicamente".

- La Presidencia española de la UE “oportunidad” para la reforma del REF

- El secretario general del PSOE de Melilla rechaza que ambas ciudades sean Regiones Ultraperiféricas.

 

En la mañana de hoy, tal y como estaba previsto, se han reunido en Madrid los presidentes de Ceuta y Melilla. Juan Vivas y Juan José Imbroda han departido en el Senado, ofreciendo una rueda de prensa en las dependencias de la Cámara Alta. Vivas e Imbroda han expresado su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometa en la Conferencia de Presidentes su apoyo a estas ciudades. La Conferencia de Presidentes tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Madrid.

 

El presidente ceutí ha argumentado que la petición se basa en una serie de condicionantes como son la extrapeninsularidad de ambas ciudades, su reducida superficie, la alta densidad de población, el hecho fronterizo y la escasez manifiesta de recursos como el suelo, el agua o la energía. En el mismo sentido se ha manifestado Imbroda, quien ha insistido en aprovechar la ocasión, ya que "Ceuta y Melilla no se pueden quedar, una vez más, fuera de vagón, ni siquiera en el vagón de cola".

 

El presidente melillense ha puntualizado que la petición de ambas ciudades cuenta con el apoyo total de las regiones periféricas marítimas de Europa y "sólo falta que el Gobierno de España dé un paso decidido para que estas ciudades no se queden fuera, y puedan seguir avanzado económicamente". Coinciden en que la Presidencia española de la Unión Europea el primer semestre de 2010, brinda una ocasión inmejorable para conseguir la aspiración de ambas ciudades.

REF

También la presidencia española de la UE sería beneficiosa para la modificación del Régimen Económico y Fiscal de ambas ciudades puesto que requerirá de la autorización de instancias europeas.

 

Vivas ha indicado que Ceuta y Melilla son merecedoras de un "reconocimiento estable y de un marco de ayuda permanente" por parte de la Unión Europea, y no dependiente de circunstancias cambiantes como la evolución de los índices estadísticos de prosperidad.

 

Ha señalado que esta petición cuenta con el aval de muchas fuerzas políticas y sociales de la ciudad y ha informado de que habían encontrado "receptividad" en el Gobierno de la nación, en la última reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada en Madrid.

PSOE de MELILLA

El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, rechazó ayer en rueda de prensa que Ceuta y Melilla sean consideradas regiones ultraperiféricas de la UE "porque son las autonomías que más fondos reciben ya de la UE" y acusó al presidente melillense, Juan José Imbroda, de "querer asustar a los melillenses avivando la bandera del 'miedo al moro'", actitud que, en su opinión, "es la única que puede y ayuda a hundir Melilla".

Ceuta y Melilla solicitarán a la Conferencia de Presidentes que se reconozcan sus singularidades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad