Los ceutíes ven una ciudad mejor económica y políticamente que el resto del país


Los ceutíes ven una ciudad mejor económica y políticamente que el resto del país

-Son datos del II Barómetro Autonómico del CIS

-Vivas arrasa de nuevo en valoración entre unos ceutíes que ven mejor al presidente que al Gobierno en su conjunto

Pues la cosa no está tan mal. Es lo que desprende la visión que ofrecen los ceutíes de la actualidad en el II Barómetro Autonómico que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas. Así, los encuestados consideran que tanto en el ámbito político como económico Ceuta no sufre demasiados problemas, y está en mucha mejor situación que el resto del país.

Un 46 por ciento señala por ejemplo que la situación política de Ceuta es buena, frente a tan sólo el 11 que indican lo mismo para la nacional. En el caso de la economía, sólo un 4 por ciento ha contestado que va bien, con el resto dividiéndose casi a partes iguales entre regular, mala y muy mala. Sin embargo, en el caso de la economía ceutí el 40 por ciento señala que es buena, aunque eso sí, un 53 por ciento cree que ha empeorado con respecto a dos años atrás. En comparación, los ceutíes indican en casi un 60 por ciento que la situación política de Ceuta es mejor que la de España, cifra que en el apartado económico va hasta casi el 67.

Los ceutíes apuestan también por la colaboración entre Administraciones. En el caso de la Ciudad, la valoración va de buena a regular, y tan sólo en el caso del desempleo se perciben mayores críticas a la gestión del Ejecutivo local, con un 41 por ciento de encuestados que creen que la labor ha sido en este campo mala o muy mala. Lo curioso es que en casi todos los problemas más del 40 por ciento opina que la oposición lo habría hecho igual que el Gobierno en caso de mandar en el Ayuntamiento, cifra similar a los que señalan que sin embargo su labor hubiese sido peor. Un 48 por ciento contestan definitivamente que la actuación del Gobierno ha sido buena, y un 32 por ciento regular. La oposicion no tienen tanta suerte, un 32 por ciento indican su trabajo como regular, un 20 por ciento como malo y un 11 como muy malo. Los ceutíes destacan de su Gobierno la capacidad para defender los intereses de Ceuta, la capacidad de diálogo o de comunicarse con la gente. Tan sólo en honradez  y eficacia surgen ligeras dudas, con un 23 y un 27 por ciento respectivamente que cree que no han quedado demostrados estos atributos. Eso sí, los ceutíes creen que la corrupción está poco extendida entre nuestra clase política, o al menos muy por debajo de lo que atribuyen a los políticos nacionales.

En cuanto a valoraciones personales, Juan Viva arrasa una vez más. El 46 por ciento califica su actuación como muy buena, y un 37 por ciento como buena. La simpatía, la prudencia o la inteligencia son los valores que más reconocen a su presidente el resto de conciudadanos, a los que inspira mucha confianza en un 44 por ciento de los casos,  y bastanten en un 36. Tan sólo el 16 por ciento de ceutíes no se fían de su popular líder.

Es la visión de la realidad de una población que se declara igual de española que ceutí, y de centro. En el espectro ideológico, ganan sorprendentemente los liberales, con un 22 por ciento, seguidos de un 17 por ciento de conservadores, y un 10 de socialdemócratas y socialistas respectivamente. El PP es el partido que más adeptos muestra de forma continuada, mientras que UDCE es el que más odios despierta.

En cuanto a los problemas, los más preocupantes para los ceutíes son el paro, con un 56 por ciento, seguido de la inmigración, los problemas económicos, el transporte, y la inseguridad. Asimismo, el 5,2 por ciento de los encuestados señala que uno de los principales problemas de la ciudad es que hay "muchos musulmanes".

Son los datos de una encuesta realizada entre una población que se muestra mayoritariamente en buena situación económica, con estudios primarios y de religión católica.

Consulte los datos completos de la encuesta del CIS

Los ceutíes ven una ciudad mejor económica y políticamente que el resto del país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad