INICIATIVAS "ESTRATÉGICAS"

Chandiramani defiende los proyectos elegidos para el "sueño" de "cambiar el centro y atraer inversiones"

Chandiramani defiende los proyectos elegidos para el "sueño" de "cambiar el centro y atraer inversiones"
chandiramani pleno
Chandiramani ha advertido que los proyectos elegidos están de momento en fase "embrionaria".
Caballas plantea en el Pleno sus reparos a las ideas presentadas por la Ciudad al Ministerio para captar fondos europeos (un nuevo puerto deportivo, un hotel con centro tecnológico sobre el Poblado y una academia de pilotos de helicópteros) y la consejera de Hacienda deja claro que esa apuesta no excluye otras iniciativas como la del 'Coloso'.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido este martes en el Pleno los tres proyectos "estratégicos" que ha propuesto la Ciudad al Ejecutivo central para recibir fondos europeos: construir un nuevo puerto deportivo, levantar un inmueble que acoja un hotel y un centro tecnológico en el actual Poblado Marinero y poner en marcha una academia de formación de pilotos de helicópteros. "Cambiar el centro de la ciudad y atraer inversiones es un sueño para el que no hemos desechado ninguna inversión", ha indicado.

"La ministra Calviño nos pidió el 1 de octubre entre uno y tres proyectos emblemáticos en un plazo de quince días hábiles y consideramos que los dos primeros podían ser tractores para dos ámbitos muy importantes para la ciudad como el Turismo y el sector tecnológico, ya que el puerto deportivo actual se ha quedado pequeño y la disponibilidad de oficinas en el centro que buscan las empresas es reducida", ha señalado.

Además, ha opinado que "ahora mismo en Ceuta tenemos la empresa de helicópteros que más viajeros transporta cada año y podemos aprovechar esa especialización con un simulador que no existe en otra parte de España".

Ali ha lamentado que el Gobierno de Ceuta haya evitado el "debate" político y social sobre los proyectos a presentar y ha cuestionado el significado que se le va a dar a la posibilidad de desarrollar iniciativas por la vía de "la colaboración público-privada" y sobre si la segunda parte va a poner algo más que "ideas". "No podemos ser bobos ni, más importante, regalar el dinero", ha remarcado.

El localista también se ha preguntado si los tres elegidos por el Ejecutivo local son "los más beneficiosos para Ceuta". "No termino de digerir ni de entender un simulador de vuelo que va a costar millones de euros ni la apuesta por un hotel cuando ya tenemos uno municipal. Existe una petición de un grupo económico que sólo pide un terreno y no financiación para poner el famoso 'Coloso', porque si esa propuesta existe y es real no entiendo destinar fondos europeos a montar un hotel en el Poblado Marinero, donde existen concesiones y permisos en vigor que ustedes dicen que terminan en 2023", ha añadido.

"El desalojo del Poblado no va a ser pacífico aunque ustedes ofrezcan derechos de retorno y tampoco sabemos dónde prevén poner la zona de ocio de Ceuta ni si la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento han dado su beneplácito", ha apostillado el líder localista, que igualmente ha cuestionado el nuevo puerto deportivo que se planea dentro de los muelles y no en la bahía sur, como se barajó.

Chandiramani ha dejado claro que si prospera esa aspiración de "reconversión" siguiendo el modelo de Málaga se quiere hacer "entre todos" y por la vía del consenso. También ha aseverado que la idea del 'Coloso' que promueven inversores vascos "no queda excluida" y "podrá entrar en otras palancas de financiación comunitaria". "Tenemos que poner la administración a trabajar con toda su potencia para el desarrollo de Ceuta, pues las tres crisis tan graves que hemos sufrido han demostrado que somos capaces de seguir en pie y salir adelante con ganas e ilusión para cambiar nuestro futuro", ha confiado.
 

Chandiramani defiende los proyectos elegidos para el "sueño" de "cambiar el centro y atraer inversiones"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad