DOS MILLONES DE EUROS

La Ciudad ayudará a los trabajadores con 6 ó 7 euros por día pasado en ERTE hasta el 31 de octubre

La Ciudad ayudará a los trabajadores con 6 ó 7 euros por día pasado en ERTE hasta el 31 de octubre
trabajador obrero
En mayo llegó a haber más de 3.300 ceutíes en expediente de regulación temporal de empleo.
El Ejecutivo local, que ha encargado a Procesa la concreción y tramitación de la convocatoria con 2 millones de euros, pretende que llegue a todos los empleados que se han visto en esa situación (más de 3.300 en mayo), en la que se pierde al menos un 30% de las retribuciones. Se buscará el procedimiento más simple y ágil posible de la mano del SEPE, la Seguridad Social y Hacienda.

La Ciudad Autónoma va a dar una ayuda de 6 ó 7 euros por día pasado en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde la declaración del estado de alarma y la imposición de medidas extremas de confinamiento domiciliario y suspensión de toda actividad a mediados de marzo hasta el 31 de octubre. Esa cantidad sumará los aproximadamente 200 euros mensuales que previó el primer pacto entre el Ejecutivo local y los sindicatos de clase, CCOO y UGT, pero con efectos retroactivos desde el primer día.

En mayo llegaron a ser más de 3.300 los ceutíes en ERTE y actualmente todavía se encuentran en esa situación, que conlleva el cobro del 70% de la base reguladora durante el primer semestre y del 50% a partir del día 181, cerca de 650.

El Pleno acordó esta semana por unanimidad a instancias de Caballas (que junto a CCOO y UGT mantuvo viva la reivindicación de apoyar también a la clase obrera más perjudicada por las derivadas económicas de la crisis sanitaria como se había pactado en primavera) y el MDyC (que  aportó la solución económica para disponer de presupuesto atendiendo a la evolución macroeconómica nacional) consignar dos millones de euros del Presupuesto 2020 de la Ciudad para quienes se quedaron temporalmente sin trabajo y parte de sus sueldos.

Fuentes de la Administración local, que ha encargado a Procesa la definición de las bases de la convocatoria de estas ayudas, han avanzado que la cantidad que definitivamente se asigne por día a los beneficiarios se fijará para intentar que el dinero disponible “pueda llegar a todos” y “buscando el mayor consenso posible con los grupos de la oposición y los sindicatos”.

La idea es establecer un tope de base reguladora de cotización que ronde los 2.000 euros y extender el periodo susceptible de ser computado para la concesión de ayudas hasta el 31 de octubre. Se baraja la posibilidad de, la próxima primavera, lanzar otra convocatoria para ayudar a los que sigan en esa coyuntura laboral una vez que el Gobierno central ha dado continuidad a estas prestaciones al menos hasta enero del año que viene.

La Administración local pretende habilitar la tramitación más sencilla y ágil posible para la concesión de las ayudas. Procesa baraja que un correo electrónico sea suficiente para autorizar a la Ciudad a ponerse en contacto con el SEPE, la Seguridad Social y Hacienda al objeto de contrastar datos y hacer los correspondientes ingresos, que según Mohamed Ali previsiblemente se convertirán también en un incentivo para el consumo local incrementando la renta disponible de los hogares.

La Ciudad ayudará a los trabajadores con 6 ó 7 euros por día pasado en ERTE hasta el 31 de octubre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad