ESTADO DE ALARMA

El Gobierno prohíbe los viajes y limita los movimientos a ir al trabajo o a comprar comida o medicinas

El Gobierno prohíbe los viajes y limita los movimientos a ir al trabajo o a comprar comida o medicinas
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez  

El presidente aplaza la comparecencia para detallar las medidas drásticas que incluyen el Estado de Alarma. Siga aquí la comparecencia del presidente del Gobierno desde Moncloa.


El Gobierno, según los primeros borradores filtrados a los medios nacionales, decreta el aislamiento total de los españoles. El Gobierno prohíbe los viajes que no sean de fuerza mayor y limita los movimientos  a ir al trabajo o a buscar comida o medicinas. El presidente comparecerá en unos minutos para detallar las medidas drásticas que incluyen el Estado de Alarma. El Real Decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, salvo las limitaciones establecidas para transporte y movimientos, que serán efectivas a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020. 

La restrticción de movimientos de los ciudadanos no tiene precedentes y solo permite salir de casa en ocho supuestos:

1. Comprar alimentos, medicinas o productos farmacéuticos y productos de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios o consultas médicas. 

3. Desplazamiento al lugar de trabajo

4. Retorno al lugar de residencia habitual. 

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

6. Desplazamiento a entidades financieras

7. Por causa de fuerza mayor

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza siempre debidamente justificada.

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a con las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

El Gobierno prohíbe los viajes y limita los movimientos a ir al trabajo o a comprar comida o medicinas