Juan Vivas se da un sobresaliente

Juan Vivas se da un sobresaliente
El equipo del Gobierno le hizo el pasillo al presidente


-El presidente hace balance de su Plan de Trabajo para 2010 y dice haber cumplido con el 96 por ciento de los "ambiciosos" objetivos planteados

-Vivas ha señalado la RPT como la más profunda de sus actuaciones pendientes


El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para repasar qué ha hecho su Administración en los últimos doce meses. En ese balance, Vivas se ve a sí mismo triunfador en un año lleno de batallas duras, por culpa de la crisis económica.

El Gobierno ha recuperado la iniciativa política que había perdido en las últimas semanas por culpa de polémicas varias como la de los muebles del Conservatorio, la imputación de su consejero de Fomento por el caso Ruidos o la apertura de expediente judicial en el Tribunal de Cuentas al caso de las facturas de la Policía Local que terminaron con José Antonio Rodríguez fuera del Ejecutivo. Contra todas estas polémicas, Vivas ha contrapuesto a la opinión pública sus cifras. Sus “eficaces” cifras de obra ejecutada, de servicios prestados o de objetivos cumplidos o en trámite de serlo. Y por primera vez, el presidente ha inyectado un ápice de sinceridad al balance al hacer también crítica de su gestión, la RPT es su asignatura pendiente de las reconocidas más importante, tanto, que para el presidente llega a “devaluar el crédito en ese ámbito”.

El presidente Vivas ha usado como vara de medir, los objetivos “ambiciosos”, según él, planteados a primeros de año en el famoso Plan de Trabajo 2010 .

Tomando como referencia lo recogido en ese documento a Vivas le salen 162 medidas a poner en marcha y ejecutar. De ellas cumplió con 115, otras 40 están en trámite y en el lado negativo de su balanza siete actuaciones se le han quedado en el tintero. Estas cifras “arrojan un grado de ejecución del 96 por ciento”. Matemáticas de presidente.

“En trámite consideramos aquellas medidas que están retrasadas o que se han cumplido parcialmente, pero que se han iniciado y tienen un alto grado de certidumbre sobre su realización en los próximos meses”, ha explicado Vivas.

Vivas, como es costumbre, ha hecho extensivo el mérito de semejante “eficacia” a toda la administración (técnicos incluidos). “Al decir administración no me refiero sólo al Gobierno, me refiero a muchas personas que con su trabajo anónimo y sin salir ante los medios han hecho posible que el plan de trabajo se haya podido conseguir con esta eficacia”, ha refrendado el presidente.

Siempre habrá quien ve la botella más vacía que llena y rebaje el grado de ejecución y es que entre las iniciativas en trámite el presidente ha colocado alguna que otra de cierta importancia, como la apertura de la Manzana del Revellín que se había marcado para “antes de que finalizara el año” y que ha sufrido el enésimo aplazamiento para “antes de que finalice marzo”. O el traslado de los mercados central y de San José. Proyectos que se presentarán durante el primer trimestre del año, justo antes de que termine la legislatura.

Entre lo más destacado figuran los 70 millones en obra certificada (esto es ejecutada), una cifra que el propio Vivas considera que “será difícil volver a alcanzar” y que pone de relieve cuánto y bien ha trabajado el Gobierno.

“Creo que estamos ante un plan de trabajo que ha sido útil para el seguimiento de los asuntos y pone en evidencia la voluntad de este Gobierno de ser transparente en sus gestiones, el resultado de la evaluación trae como conclusiones que la administración en su conjunto ha tenido un comportamiento eficaz. Se ha ejecutado lo previsto y ha tenido cintura para solventar las dificultades sobrevenidas para cumplir con los objetivos sin variar el rumbo ni el destino”, ha valorado Vivas.

El presidente cree que Ceuta ya no ha alcanzado el nivel de servicios públicos del conjunto del Estado, sino que además, está “en la primera mitad de la tabla”. Ha subrayado los 62 millones de euros invertidos en Educación, protección social y empleo, sin contar con las transferencias del Estado.

Y Vivas también ha destacado que “las decisiones del presente ejercicio han significado una reducción del gasto corriente en su proyección para el próximo ejercicio y que además a pesar de las turbulencias económicas y financieras seguimos por debajo de los límites de endeudamiento establecidos por imperativo legal”. En concreto Vivas ha asegurado reducir 10 millones de euros en gasto corriente.

El presidente, como en él es habitual, ha dejado claro que esta sobredosis de sobresalientes autoconcedidos este miércoles le “satisface”, pero no le hará caer “en la autocomplacencia” puesto que “queda mucho trabajo por hacer”

El balance del presidente por áreas es el siguiente:

Juan Vivas se da un sobresaliente

Inversión, vivienda y suelo (balance de Vivas en 2010)

Protección social y servicios (balance de Vivas en 2010)

Empleo y Educación (Balance de Vivas en 2010)

Sin más endeudamiento ni presión fiscal (Balance de Vivas en 2010) 

Consulte documentos:

Plan de Trabajo 2010

Balance del Plan de Trabajo 2010 media a medida

Medidas contra la crisis económica

Medidas para mejorar la economía y el empleo

Medidas para mejorar las infraestructuras y el medio ambiente

Inversiones en patrimonio histórico

Actuaciones en protección social

Medidas en servicios locales

Autogobierno

Iniciativas desarrolladas en Urbanismo

Lea también:

- Caballas reprocha a Vivas haberse "olvidado" de los más necesitados para entregarse al "enchufismo"

- El PSOE acusa a Vivas de darse autobombo con una realidad "que no es la que viven los ceutíes"

Juan Vivas se da un sobresaliente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad