Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"


Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

- El consejero dice que los informes del Tribunal de Cuentas son "excepcionalmente minuciosos y rigurosos, pero no exhaustivos" y recuerda que desde 2005 "se ha mejorado mucho" en una Administración "que es la mas fiscalizada de España"

- El titular de Hacienda alerta a los ceutíes de que la oposición va a usar "electoralmente" los dictámenes de manera torticera y recuerda que "ninguna Administración sale impoluta cuando se la compara con la perfección"

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Märquez, ha comparecido a última hora de la tarde de este lunes forzado por UDCE, cuyo portavoz lo hizo una hora antes, según ha reconocido, para "informar" a los ceutíes sobre su valoración del contenido de los dos informes del Tribunal de Cuentas (TCu) sobre el periodo 2002-2005 cuyo contenido ha adelantado Ceutaldia.com esta mañana. Y lo ha hecho para dejar claro que desde los años fiscalizados hasta ahora ha llovido mucho y el Gobierno local ha corregido ya "la mayor parte" de las deficiencias detectadas; para recordar que los dictámenes son producto de "un ejercicio de transparencia desconocido en todo el país" impulsado por su partido; y, sobre todo, para asegurar que tras las deficiencias reflejadas "no existe ningún alcance contable ni ninguna responsabilidad para ningún gestor por fraudes o desfalcos".

El diputado nacional ha aprovechado también, claro, para cargar contra la oposición, a la que ha acusado de saltarse "las reglas de juego democrático" al comparecer para hablar de este asunto antes de la Comisión Especial de Cuentas extraordinaria convocada para este martes para analizar el asunto. Además, ha alertado a los ceutíes de que no se crean ni la misa la media de lo que puedan ver, oír o leer sobre el asunto: "Lo van a usar electoralmente porque estamos a cuatro meses y medio de las elecciones y van a instrumentalizar al Tribunal de Cuentas; habrá párrafos descontextualizados para colocar en portadas y se olvidarán que las conclusiones son de hace 8 años y de lo que se ha mejorado. Cualquier cosa les va a valer", ha advertido.

Frente a esa oposición maniquea el consejero ha dibujado a un Gobierno del PP "ejemplo de transparencia", dispuesto a "asumir" las recomendaciones del TCu y a aprovecharlas para "seguir mejorando". "Los infórmenes de 2002 a 2004 y de 2005 demuestran que durante los primeros cuatro años lo hicimos mejor que en el cuatrienio anterior y que el último ejercicio mejoramos de nuevo", ha señalado Márquez.

Un análisis "minucioso y riguroso, pero no exhaustivo"

Antes de meterse en harina el titular de Hacienda ha "informado" también de qué es un informe "especial" como el que analiza cuatro de los primeros cinco años de Vivas en la Presidencia de Ceuta. "Es", ha señalado, "una fiscalización minuciosa y excepcionalmente rigurosa, pero no exhaustiva; esto quiere decir que se analizan los procedimientos que conforme a sus criterios elige el TCu, pero no todos, y estamos seguros de que la mayoría de ellos se han tramitado correctamente".

Además, ha lamentado la tardanza con la que se conoce el informe, "ocho años después del primer ejercicio fiscalizado y cinco después del último", y ha subrayado que desde entonces se ha avanzado mucho. Para acreditar su afirmación ha puesto como ejemplo el caso de la concesión de subvenciones, que el Tribunal critica agriamente, y ha recordado que en 2005 se aprobó un Reglamento para regular su otorgamiento que se modificó de nuevo en 2009.

Sobre la RPT ha dicho que es la coyuntura económica y las limitaciones impuestas al crecimiento de la masa salarial en 2010 y 2011 la causa mayor que impide su aprobación y la implementación del aumento de los gastos de Personal que conllevaría. "No hemos cumplido con este tema", ha reconocido, "pero no cejamos en el empeño y los deberes están hechos", ha dejado claro.

En relación con la Manzana del Revellín, proyecto sobre cuya gestión el TCu también emite un verecido singularmente ácido, Märquez ha destacado que este tema "ya se estudió en otros informes sin que se dedujera que hay nada imputable" y ha insistido en que "la modalidad de contratación vino impuesta por el contrato suscrito con la parte privada y heredado a la fuerza por el Gobierno de Vivas". "Al arquitecto se le eligió por su solvencia y la tardanza en su conclusión viene forzada por la falta de financiación", ha completado sus explicaciones. 

Aspectos "negativos y positivos"

De forma más genérica el consejero ha repasado someramente los aspectos "negativos" del informe, "que nos compara con el canon, con la perfección, y ahí ninguna Administración sale impoluta", que según ha dicho aluden a "deficiencias en los actos administrativos, disparidades de criterios contables con los técnicos de la Ciudad y fallos en los procedimientos de contratación".

También ha enumerado los puntos "positivos" que recoge: "Somos la Administración más fiscalizada de España en la última década y en los informes se refleja la mejora sustancial lograda con respecto al periodo 1999-2002 [parte de él, con el GIL en la Ciudad], la disminución constante de los gastos en altos cargos, la no existencia de deudas con Hacienda o la Seguridad Social, el respeto a los límites de endeudamiento y déficit o el recorte en Representación, Protocolo y Subvenciones".

"Estábamos a favor de este tipo de informes de fiscalización cuando apoyamos que se pidiera en las Cortes al Tribunal de Cuentas su ejecución; lo estuvimos durante su elaboración facilitando al TCu toda la información solicitada y lo seguimos estando en un ejercicio de total apertura y transparencia", ha resumido Márquez la posición del Ejecutivo del que forma parte antes de aseverar que "si el análisis se hiciera de los ejercicios que van de 2006 a 2010 sus conclusiones serían más positivas, aunque la que hemos recibido ahora también las asumimos y las vamos a utilizar para seguir mejorando".

Lea también:

- El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

- El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

- Alí exige al Gobierno que aclare “que ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

- Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

Consulte, íntegros, los anteproyectos de los dos informes del Tribunal de Cuentas:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad