Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas


Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas
-Además pedirá a la sección de enjuiciamiento del propio Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Adscrita un pronunciamiento

-“Con la ristra de barbaridades que se han hecho en los últimos años no me extrañaría que inhabilitaran a alguien”, ha manifestado el líder de la oposición

-Alí cree que el PP lo ha hecho "igual o peor que el GIL"

-Escuche la rueda de prensa de Alí íntegra

El líder de la oposición y portavoz del grupo parlamentario Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Alí, tiene claro que el Tribunal de Cuentas refrenda buena parte de las denuncias que la oposición ha ido realizando durante toda esta legislatura y la anterior y que o bien “caían en saco roto” o bien servían para que el Gobierno descalificara a la propia oposición y calificara sus argumentos de pura “demagogia”. Tanto es así, que Alí tiene claro que tras el notable tirón de orejas a la gestión de Vivas propiciado por el Tribunal de Cuentas hace falta un “pronunciamiento claro y eficaz por parte de la justicia”, en sus propias palabras. Y el líder de la oposición no va a esperar a que ese pronunciamiento llueva del cielo. Va a remitir de forma inmediata toda la documentación elaborada por el Tribunal de Cuentas a la Fiscalía Anticorrupción y una vez que pasen las fiestas pedirá un pronunciamiento a la sección de enjuiciamiento del propio Tribunal de Cuentas y a la fiscalía adscrita a esa sección.

Por supuesto “en aras a la cortesía parlamentaria” suscribirá la propuesta, ya anunciada por el PSOE, de solicitar una comisión de investigación. Alí ha dicho antes de que tras él compareciera Márquez negando la misma que no “albergaba ningún tipo de esperanza” en que el PP accediera a la misma, como así será.

Alí cree que con lo recogido el informe, la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas debería pronunciarse de oficio y abrir diversas causas ¿Qué consecuencias podría tener esa ofensiva judicial? Alí no se ha atrevido a calificar qué clase de delitos podría haber cometido el Gobierno en la constante “vulneración y conculcación de la normativa legal”, pero sí cree que podría servir seguro para que alguno de sus miembros resultara inhabilitado.

“Probablemente podría caer en algún tipo de inhabilitación y hay casos en los que el Tribunal de Cuentas ha instado la inhabilitación de consejeros y alcaldes que ostentaban responsabilidades de Gobierno. Con la ristra de barbaridades que se han hecho en los últimos años no me extrañaría”, ha manifestado Alí.

Y es que el líder de la oposición ha visto plasmadas en el informe muchas, si no todas, las denuncias que su grupo parlamentario ha ido planteando en los últimos años de mala gestión del Ejecutivo de Vivas.

“El Gobierno del PP en los últimos años se ha encargado de crear una imagen totalmente distorsionada y falsa de cara a la ciudadanía y de cara a la opinión pública, engañando, mintiendo y faltando a la verdad en relación a la gestión de los fondos públicos y de la Administración Local y Autonómica”, ha acusado Alí.

Así ha ido enumerando uno a uno los despropósitos en la gestión señalados por el informe del Tribunal de Cuentas, que previamente habían sido denunciados por su grupo parlamentario.

"Falta de transparencia"

“El Tribunal de Cuentas habla de falta de transparencia, denunciada por este humilde portavoz y el grupo UDCE durante la pasada legislatura y esta. Habla de conculcar normas, de deficiencias, de falta documentación, de falta de facturas, de falta de firmas, incumplimientos de plazo… En definitiva una amalgama de anomalías, irregularidades, e ilegalidades que ponen de manifiesto que este puede ser uno de los peores gobiernos que hay en España y, por supuesto, de los peores gobiernos que ha pasado por esta ciudad. Ya no pueden engañar más a la gente con tanta obra ni con tanto ladrillo. La realidad está ahí. Este ayuntamiento está endeudado hasta las cejas y no tiene un gobierno capaz de generar expectativas reales para sanear las arcas públicas, para generar esperanza de un futuro próspero y estable”, ha dicho Alí.

"Fraccionamiento de pagos" y "amiguismo"

Alí ha citado la fraccionamiento de pagos al que alude de forma reiterada el informe del Tribunal, en casos por ejemplo como la Manzana del Revellín o el “millonario gasto en publicidad”, y ha recordado que ese fue uno de los motivos que está detrás del cese del ya ex consejero de Gobernación o que se dan en el caso de las obras en el cementerio musulmán.

“En materia de concursos públicos el amiguismo que tanto hemos denunciado por parte de la oposición también se recoge en los informes de la Tribunal de Cuentas. El amiguismo campa a sus anchas en esta casa con el beneplácito del PP”, ha criticado Alí.

Personal

“En materia de personal el Tribunal de Cuentas pone el grito en el cielo. La verdad es que ha sido desastrosa la política de personal llevada a cabo por el PP en los últimos diez años. un PP que criticaba esto del GIL y que para justificarse en el periodo de fiscalización 1999-2001 dijo que gran parte de las irregularidades eran del Gil. El GIL ahora ya no está. El periodo de fiscalización engloba única y exclusivamente el Gobierno del PP y es el Gobierno del PP el que lo ha hecho cuanto menos igual o peor que el Gobierno del GIL en lo que se refiere a despilfarro de fondos públicos”, ha insitido Alí.

“Es imposible verificar la regularidad de los gastos de personal en la Administración Autonómica”, ha llegado a citar textualmente Alí del informe del Tribunal de Cuentas. “Aquí cada uno cobra lo que le da la gana al Gobierno”, ha concluido Alí.

Sociedades municipales

En el tema de las sociedades municipales Alí ha recordado que el informe señala que no son rentables y no están bien explotadas, algo que ya le dijo al GIL. Ha subrayado el caso de Acuicultura, en donde Vivas insistió en gastarse 4 millones de euros a pesar de que existía un informe que aseguraba que la empresa estaba “en crack”, según ha explicado Alí citando al informe del Tribunal de Cuentas.

Otro tanto de lo mismo sucedería con Emvicesa, sociedad que según Alí se instrumentalizó para financiar un plan de inversiones del Ejecutivo. Hecho ya denunciado por UDCE y que Alí cree que podría tener un capítulo judicial a parte.

"igual o peor que el GIL"

“Confío en que el Gobierno no tenga la desvergüenza de decir que este informe es mejor que el que comprendía el informe de fiscalización 99-01 porque este Gobierno ya dijo en su día que el desastre se debía al gobierno GIL. Pero es que estamos igual o peor que entonces. Ahora no hay excusa, ahora lo que se exige es que se depuren responsabilidades, cosa que no hace este gobierno”, ha manifestado Alí.

Para el líder de la oposición pretender justificarse diciendo que las cosas están mejor hechas que cuando el GIL es “pretender engañar a los ciudadanos de Ceuta. Es un desastre de gestión en todo: En contratación de pesonal, en gestión de fondos de la Unión Europea… Y nos vende el señor Vivas que tiene un 9,6, pues entonces yo no sé si creer al señor Vivas o al Tribunal de Cuentas”, ha dicho Alí.

Escuche íntegra la comparecencia de Mohamed Alí


Lea también:

UDCE exige al Gobierno que aclare “qué ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

. El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

Lea, íntegros, los últimos informes del TCU sobre la Administración ceutí:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad