CRISIS DIPLOMÁTICA

Los partidos ceutíes respaldan el acuerdo con Marruecos si garantiza soberanía, prosperidad y buena vecindad

Los partidos ceutíes respaldan el acuerdo con Marruecos si garantiza soberanía, prosperidad y buena vecindad
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1
Archivo

Todos los partidos con representación en la Asamblea de Ceuta respaldan —con la excepción esperada— el acuerdo entre España y Marruecos, con la autonomía del Sáhara Occidental como telón de fondo, que abre una “nueva etapa” ente ambos países tras una larga crisis diplomática que alcanzó su cénit con la entrada irregular de alrededor de 15.000 marroquíes, muchos de ellos menores, durante los días ya históricos 17 y 18 de mayo.

Un acuerdo que supone sobre el papel el fin de la crisis y que los partidos ceutíes acogen en su inmensa mayoría de forma positiva aunque prudente a la espera de las repercusiones que pueda tener en Ceuta, especialmente en las condiciones y plazos de la esperada reapertura de las fronteras terrestres.

Desde el partido que ostenta el Gobierno, el PP, desde su cuenta oficial en redes sociales se remiten al mensaje del presidente Vivas, que, tras hablar con el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, valoraba “de manera positiva la nueva etapa que se apertura en las relaciones del Reino de España con el Reino de Marruecos  para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad”. 

El PSOE de Ceuta, por su parte, se remite a las palabras de Adriana Lastra este mismo sábado en el que, recuerda, “en un contexto de incertidumbre internacional es fundamental la cooperación, el entendimiento y el respeto entre países. Por eso es una buena noticia empezar unas nuevas relaciones con Marruecos. Siempre en el marco de las resoluciones de la ONU”.

Para Fatima Hamed, líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) respaldan este acuerdo pero, eso sí, siempre que beneficie a los ceutíes y ayude a salir de la crisis: “Como grupo municipal nuestra obligación es la de velar siempre por los intereses de nuestra gente y nuestra tierra, Ceuta, por lo que si este acuerdo puede ser sinónimo de recuperación económica, de reafirmación de la integridad territorial y por ende del bienestar y tranquilidad de los ceutíes es evidente que estamos del lado de Ceuta y de que comience a levantar cabeza”. Ahora bien, matiza la líder localista, no hay que olvidar que esta partida se juega a muy altos niveles.  “En el MDyC entendemos que se trata de política internacional y siempre hemos abogado por el diálogo como resolución de cualquier conflicto y el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, con lo cual deberá tratarse como hasta ahora, al más alto nivel político”.

Para Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya, los requisitos son sencillos y “son los que hemos mantenido siempre: tratado de buena vecindad, respeto a la frontera: espacio de prosperidad compartida y respeto a los derechos humanos, respeto absoluto a la soberanía de Ceuta y adhesión a unas buenas relaciones bilaterales”.

La nota discordante, como era de suponer, llega desde la bancada de la ultraderecha, con un discurso más derrotista. Para Juan Sergio Redondo, el acuerdo anunciado en la tarde de este viernes desde Rabat supone que “Marruecos ha ganado la primera de las batallas de la guerra hibrida que desencadenó contra España hace ya más de un año. Es perfectamente consciente de la debilidad política y moral de España (sic) y ahora ya sabe que su estrategia funciona y que sin duda seguirá ganando”. 

Los partidos ceutíes respaldan el acuerdo con Marruecos si garantiza soberanía, prosperidad y buena vecindad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad