POR UNANIMIDAD

El Pleno aprueba elaborar un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital a propuesta de Caballas

El Pleno aprueba elaborar un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital a propuesta de Caballas
Mohamed Ali, este jueves, en el Pleno.
Mohamed Ali, este jueves, en el Pleno.  
“Existe una evidente brecha digital, más bien socavón, que supone una nueva amenaza para una ciudad excesivamente castigada por el paro, la pobreza, el fracaso escolar o la infravivienda y cuya solución es preciso abordar sin dilación", ha argumentado Mohamed Ali.

La Asamblea ha acordado este jueves por unanimidad en la Sesión Plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto que la Ciudad elabore y ponga en marcha un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital “que incluya las acciones precisas para formar al conjunto de la ciudadanía en competencias digitales; apoyar la realización de las gestiones simplificándolas a través de convenios entre administraciones; y establecer planes de dotación de recursos digitales para toda la población”, como ha pedido Caballas.

El portavoz localista, Mohamed Ali, ha alertado que para Ceuta “es un problema de primera magnitud” el hecho de que miles de residentes “carecen de los medios necesarios para adaptarse al nuevo modelo de relaciones sociales, educativas y administrativas que ha acelerado la pandemia del coronavirus”. “Existe una evidente brecha digital, más bien socavón, que supone una nueva amenaza para una ciudad excesivamente castigada por el paro, la pobreza, el fracaso escolar o la infravivienda y cuya solución es preciso abordar sin dilación y con la convicción necesaria para garantizar una igualdad de oportunidades efectiva y no solo como eslogan”, ha razonado el proponente.

El consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha recordado los pasos dados por la Ciudad para avanzar en materia de Administración electrónica e incluso se ha referido a la implantación de empresas tecnológicas y de juego online como “ejemplo de la cobertura digital existente, que permitirá el profundizar en el desarrollo de actividades basadas en la innovación tecnológica”.

El miembro del Ejecutivo local ha asegurado que, en base a los estudios y encuestas existentes, el índice de cobertura digital en Ceuta es notable: "Somos una de las primeras ciudades de España con posibilidad de acceso garantizado a fibra óptica, con dos cables que la unen con la Península y otro más en ejecución a lo que se añaden redes y circuitos de conexión públicos y privados", ha indicado.

Además, ha puesto de manifiesto que “con motivo de la enorme crisis sanitaria que estamos padeciendo se ha puesto de relieve que, aunque el sistema educativo no estaba preparado para ello, aquí los profesores pudieron terminar el curso escolar impartiendo clases online a través de las plataformas existentes o de las gratuitas de Internet basándose en la tecnología existente”.

El socialista Manuel Hernández ha coincidido con Ali en que en Ceuta existe “un socavón digital” y ha pedido al Gobierno de Vivas que destine el mayor volumen de recursos posible a taparlo “teniendo en cuenta que va a recibir 25 millones del Fondo COVID del Estado”.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha visto “necesaria” la iniciativa de Caballas en términos generales, aunque ha discrepado sobre la redacción genérica de “establecer planes de dotación de recursos digitales para toda la población”, ya que su partido se inclina porque sean los centros escolares los que gestionen esos medios y no por su entrega directa a las familias.

La líder del MDyC, Fatima Hamed, también ha secundado la propuesta de Ali para combatir “el desequilibrio social que existe en Ceuta, donde casi la mitad de la población está en riesgo de exclusión”. “Hay que dar igual de oportunidades para que esa parte de los ceutíes tenga acceso a las facilidades que esta Administración da o debería dar”, ha subrayado la localista.

El Pleno aprueba elaborar un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital a propuesta de Caballas