El Pleno aprueba por unanimidad la anulación de la fallida reforma del sector público de la Ciudad


El Pleno aprueba por unanimidad la anulación de la fallida reforma del sector público de la Ciudad

- El Ejecutivo de Vivas no renuncia a “seguir avanzando en la racionalización de medios, la optimización de recursos, el mantenimiento del empleo estructural y la mejora de los niveles de transparencia y eficacia”

- Ninguna entidad pública se encuentra en situación de desequilibrio financiero

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves por unanimidad y sin debate la propuesta que le ha presentado la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, para dar marcha atrás definitiva al proceso de reestructuración frustrado del sector público empresarial de la Ciudad Autónoma y para sentar las bases del futuro que le espera.

El Ejecutivo que preside Juan Vivas no renuncia a “seguir avanzando en la racionalización de medios, la optimización de recursos, el mantenimiento del empleo estructural y la mejora de los niveles de transparencia y eficacia”.

A tal efecto, el Gobierno ha adquirido media docena de compromisos. Se trata de “actualizar los objetos sociales” de las entidades públicas; “favorecer” los “mecanismos de colaboración” entre éstas y la Administración; “establecer planes de gestión por objetivos”; “facilitar” la movilidad laboral; dotar a cada entidad de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y “tender hacia la homogeneización de las condiciones laborales”; y “fijar de manera clara y precisa, preservando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, los procedimientos y criterios relativos al acceso al empleo”.

El Pleno ha aprobado “estimar” los recursos presentados por cuatro funcionarios y, en consecuencia, “dejar sin efecto los Acuerdos Plenarios” del 3 y del 17 de diciembre del año pasado que daban pie a la creación de los Servicios Regionales que, con forma de Organismos Autónomos, iban a acoger en su seno a las empresas municipales abocadas a la disolución, todas menos Acemsa y ‘Puerta de África’, la que gestiona el Hotel Tryp.

Así, la Asamblea quiere “evitar una situación litigiosa que puede derivar en un clima de intranquilidad o inseguridad en torno a unos servicios necesarios, en muchos casos imprescindibles, en los que trabajan muchas personas”. Igualmente se quiere “prevenir riesgos de un desenlace judicial objetivamente incierto que pudiera conllevar graves e irreversibles consecuencias, de conformidad con el asesoramiento recabado de los Servicios Jurídicos de la Administración”.

Ahora la Administración local debe dar los pasos necesarios para integrar en sus sociedades matrices a Obimace (en Obimasa) y al Parque Marítimo del Mediterráneo (en Procesa), ya que la Ley de Racionalización de la Administración local establece que cualquier entidad ‘de segunda generación’ debe quedar disuelta en el plazo máximo de seis meses a partir de su entrada en vigor.

Ninguna sociedad en desequilibrio

El expediente de la propuesta incluye informes de la Intervención y la Secretaría General de la Asamblea que acreditan que la Ciudad Autónoma “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria a los efectos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” y que “todas las entidades dependientes” de la matriz del Ayuntamiento “se encuentran en situación de equilibrio financiero, esto es, con capacidad de financiación”. La única excepción es ‘Acuicultura de Ceuta’, sin actividad durante el ejercicio pasado y pendiente de disolución.

En cuanto a “la única sociedad considerada de mercado” de acuerdo con la legislación vigente, ‘Puerta de África’, los técnicos municipales recuerdan que solamente podría considerarse en “desequilibrio financiero” si acumulase “resultados negativos de explotación en dos ejercicios contables consecutivos”. La empresa se libra porque pese a que cerró 2012 con número rojos (-308.548 euros), el año pasado lo hizo en positivo (5.157 euros).

Lea también:

- UPy-D se "congratula" por la supresión del proceso de reestructuración del sector público periférico

- Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos

- UGT romperá el acuerdo de reforma del sector público empresarial si no se excluye a los "intrusos"

- Bel no cree que ningún "intruso" haya logrado integrarse en los Organismos Autónomos de la Ciudad

- Carreira insiste en que el Gobierno "no ha hecho trampa" con la integración del sector periférico

- Los sindicatos reclaman la lista íntegra de involucrados en la reforma del sector público periférico

- UGT, CCOO y CSI.F piden al personal de las sociedades municipales "unidad y tranquilidad"

- La Justicia estima en La Mancha parte del argumentario contra la reforma del sector periférico ceutí

- Los sindicatos convocan una asamblea informativa sobre la reforma del sector público empresarial

- La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"

- UPyD alerta de que el personal del sector periférico queda desde ya en una situación "deplorable"

- La reorganización empresarial no convence a UPyD que no descarta acudir a la vía penal

- Márquez se desmarca de la reforma del sector periférico y evita hablar del recurso que la cuestiona

- Una funcionaria pone en jaque al Gobierno al recurrir la reforma del sector público periférico

- UPyD amenaza con llevar a los Tribunales la reorganización del sector público empresarial municipal

- El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

El Pleno aprueba por unanimidad la anulación de la fallida reforma del sector público de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad