El PP aprueba la Cuenta General de la Ciudad de 2011 con 2,8 millones que la oposición no se cree

El PP aprueba la Cuenta General de la Ciudad de 2011 con 2,8 millones que la oposición no se cree
Imagen de la bancada de la oposición.

- Localistas y socialistas no se fían de los números del Ejecutivo local, que consideran una "cacareo" con términos tecnicistas que la ciudadanía no entiende

- “Para Caballas el gasto público debe estar en las necesidades ciudadanas; para ustedes, en las suyas”, dice Aróstegui, y Carracao anuncia que "el PP pondrá en el epitafio de Ceuta que la mató pero iba muy bonita en el entierro"

- Martínez garantiza el rigor de las cifras y adelanta que 2012 se cerró con 26,5 millones en positivo


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles con los únicos votos a favor del PP y en contra de Caballas y el PSOE la Cuenta General de la Administración local del ejercicio 2011, que según el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, se cerró con un consolidado de 2,8 millones de euros en positivo, aunque se ha esforzado en dejar claro que esos números no tienen que ver con el déficit o superávit de la Ciudad. El consejero ha reconocido que los números se han cerrado fuera de plazo y con problemas en relación con el Inventario que se ha comprometido, antes de recibir un chaparrón de críticas de la oposición, a solucionar con vistas a próximas anualidades.

Martínez ha desvelado, además, que la liquidación del Presupuesto de 2012 “asciende a 26,5 millones de euros con un remanente de Tesorería de 13,2 millones”. “Ahí”, ha precisado, “hay que imputar más de 7 millones de pagos sobrevenidos y 5,9 millones de aplicaciones de corriente incorporados al ejercicio”, con lo que ha vuelto a la “desviación positiva” entre ingresos y gastos ordinarios de 22 millones de euros que presentó el presidente Vivas al Ministerio de Hacienda en enero. “Datos falsos”, ha denunciado Aróstegui, quien ha reclamado “seriedad, transparencia y rigor”, menos uso de tecnicismos, al Ejecutivo local, “porque los ciudadanos no están para estudiar los criterios de contabilidad nacional a diario. “Todo esto es pura mentira”, ha lamentado el coportavoz localista, que ha afeado hasta las faltas de ortografía de los documentos.”

Carracao ha subrayado la “contradicción mayúscula” que a su juicio supone presentar una Cuenta General positiva en 2011 cuando en 2012 se pidieron más de 80 millones para pagar deudas atrasadas, así como los problemas en la cuantificación de Patrimonio y la vulneración de los plazos legales.

“Su forma de actuar no nos genera ningún tipo de confianza: los ingresos pasaron entre 2010 y 2011 de 231 a 221 millones y los gastos de funcionamiento, de 143 a 151: menos ingresos pero más gastos de funcionamiento, todo lo contrario de lo que deberían haber hecho”, ha señalado el socialista, quien también ha destacado que entre esos dos ejercicios “el gasto financiero se duplicó, pasando de 2 a 4 millones”.

Según Carracao, “ahí está la ruina, en que las deudas a largo plazo pasaron de 112 a 132 millones, en que cada ceutí debía ya en 2011 más de 2.400 euros... Explíquenle a los ciudadanos por qué han dejado a la Ciudad amordazada con una herencia que ya veremos cómo afrontamos y por qué el gasto por habitante asciende a 2.900 euros y la inversión a sólo 400”.

 

“Sólo pretenden adormecer a la ciudadanía”

“Sus mensajes sólo pretenden adormecer a la ciudadanía, hacer creer que son los grandes gestores que dijeron ser porque lo suyo son los conceptos contables, con los que no comemos”, ha terminado el portavoz del Grupo Socialista, que ha coincidido con el de Caballas en censurar el uso interesado de las cifras y los medios que hace el Ejecutivo “para cacarear mentiras”.

Según Aróstegui, durante 10 años el Gobierno del PP se ha limitado a “pagar nóminas y gastos corrientes”. “Para Caballas el gasto público debe estar en las necesidades ciudadanas; para ustedes, en las suyas”, ha remachado. Carracao ha cerrado su última intervención con otra frase lapidaria: “Ustedes tendrán que poner en el epitafio de la Ciudad que la mataron pero que estaba muy bonita en el entierro”.

Martínez ha puesto el broche al debate negando rotundamente que el Ejecutivo Popular se haya limitado a ir tirando. “Apoyamos al Ministerio de Educación, casi 5 millones de euros al año, para atajar el fracaso escolar pese a que no es competencia nuestra”, ha ejemplificado en su réplica a Arótegui antes de repetir que el Gasto Social de la Ciudad es “un tercio del total del desembolso corriente” y de defender que todas las operaciones de Tesorería y endeudamiento formalizadas por el Ejecutivo se han concretado con el aval de los técnicos.

El PP aprueba la Cuenta General de la Ciudad de 2011 con 2,8 millones que la oposición no se cree


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad