PLENO

El PP aprueba solo y con la abstención de Cs el Presupuesto de la Ciudad para 2018

El PP aprueba solo y con la abstención de Cs el Presupuesto de la Ciudad para 2018
Kissy Chandiramani  durante la sesión plenaria para la aprobación de los Presupuest2s
La consejera, en una imagen de archivo.

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes definitivamente con los únicos votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de la oposición (PSOE, Caballas y MDyC) los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2018, que en términos consolidados superan los 308 millones de euros en ingresos y gastos equilibrados para conformar un documento “social, equilibrado, práctico y prudente”, según lo ha descrito la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Kissy Chandiramani.

La miembro del Gobierno presidido por Juan Vivas ha puesto de relieve que las partidas “sociales” de las cuentas públicas de la Administración local para el año próximo suman un total de 66,3 millones de euros.

En este ámbito, la “gran novedad” radica en el incremento a 1,4 millones de euros tras el trámite de enmiendas de la partida para la adquisición de libros, “lo que garantiza la gratuidad plena de los libros escolares de Infantil y Primaria para el próximo curso”. Además, se avanzará en la “consolidación” de “los servicios públicos básicos de calidad”, un de las cinco premisas básicas de la acción del Ejecutivo junto a “seguridad ciudadana, educación y atención social; obra pública; y apoyo al comercio y la actividad económica”.

El PP ha incluido en el Presupuesto de la Ciudad varias partidas para “adelantar” al Ministerio del Interior financiación para la instalación de medios tecnológicos de 'frontera inteligente' en el Tarajal que contribuyan a agilizar el tránsito de personas y vehículos con Marruecos, así como la contratación de vigilantes de seguridad privada para el paso.

También ha dotado con un millón de euros la licitación de billetes de barco más barato para los turistas que vengan a Ceuta durante los fines de semana desde Andalucía y para sufragar la puesta en marcha de campañas de difusión de los atractivos locales en medios de alcance nacional. Parte de estas autoenmiendas se han sufragado con un incremento en los ingresos de 3,6 millones gracias al aumento en la recaudación a costa de la obra pública que se ejecute directamente o por el Estado.

Ciudadanos ha justificado su abstención pese a que el PP ha votado a favor de varias de sus alegaciones en la “falta de rigor” de la que a su juicio adolece el documento y en el mantenimiento de una “red clientelar a base de subvenciones” desde la Administración.

El PSOE, Caballas y el MDyC han criticado con dureza un Presupuesto que, desde el punto de vista de sus portavoces, no ataja “ninguno” de los retos y problemás endémicos de la ciudad, “ni el del paro ni el del fracaso escolar ni el de la falta de vivienda ni la desigualdad”.

“Es una malversación política no convocar todo nuestro potencial para hacer de Ceuta una ciudad mucho mejor”, ha reprochado el socialista Manuel Hernández al PP, al que ha acusado de fomentar “el crecimiento de unos a costa de los otros” y de confeccionar “una chapuza de Presupuestos” dejándose llevar por “la resignación y la claudicación”.

El PP aprueba solo y con la abstención de Cs el Presupuesto de la Ciudad para 2018


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad