- La ministra de Asuntos Exteriores considera que no existe "una reivindicación permanente" de las dos ciudades autónomas por parte del Reino alauita
-"Tenemos una excelente cooperación en materia antiterrorista, en tráfico antidroga y con los flujos migratorios", resalta
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene una visión particular de las cosas. En declaraciones a la Cadena COPE la ex responsable de Sanidad, que visitó la ciudad autónoma en septiembre de 2009 para conocer el nuevo Hospital Universitario, ha asegurado este jueves que Marruecos es un país "amigo", nada nuevo bajo el sol, y ha reconocido que a veces hay problemas con el Reino alauita, pero ha negado que Ceuta y Melilla sean "objeto de fricciones" o que exista una "reivindicación permanente" de ambas por parte de Rabat. "Nunca un portavoz del Gobierno (marroquí) o un ministro de Exteriores habrá hecho una declaración sobre Ceuta y Melilla que pueda incomodar a España", ha señalado Jiménez.
"Hemos tenido una excelente cooperación en materia antiterrorista muy importante para España y para Europa y Marruecos está haciendo un gran trabajo, también en tráfico antidroga procedente de América Latina y de los flujos migratorios, que han descendido notablemente", ha reseñado la ministra, quien ha dejado claro que el Gobierno español "quiere" seguir teniendo una buena relación con el país vecino.
"Es verdad que alguna vez hay fricciones, pero sinceramente creo que Ceuta y Melilla no son objeto de ellas", ha ampliado antes de reconocer que el asunto del Sahara "sí". En ese ámbito ha insistido en que España está tratando de ser "constructiva" y de acercar posturas entre Marruecos, partidario de la autonomía, y el Polisario, defensor de la independencia, aunque ha admitido que es difícil porque ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a ceder por ahora.
Ha garantizado que el Gobierno español seguirá aplicando el "principio de neutralidad activa", sin manifestarse sobre cuál sería la opción idónea, como ha hecho Francia al inclinarse por la tesis marroquí. "La solución mejor es la que sea fruto del acuerdo entre las partes", ha resumido. Jiménez ha anunciado que durante su visita a Estados Unidos la próxima semana se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para el Sahara, Christopher Ross, para abordar este asunto.