UDCE desinfla el Plan de Trabajo 2010 presentado por Vivas


UDCE desinfla el Plan de Trabajo 2010 presentado por Vivas

-Alí ha solicitado el "cese fulminante de Yolanda Bel" por no depurar responsabilidades por el escándalo del agua

-El principal grupo de la oposición cree que tendrá que acudir a los tribunales para salvar los restos de Pasaje Fernández

-Alí ha acusado a Vivas de apropiarse de ideas e inversiones de otros

Con la intención de hacer política y de “pasar página” y dejar de hablar de negociaciones con otros partidos (Alí ha rehusado hacer cualquier tipo de valoración sobre lo dicho ayer por el socialista Ahmed Idris) el principal partido de la oposición se ha presentado hoy ante la opinión pública para señala las incoherencias que contiene el documento presentado ayer por Vivas. A la UDCE le salen 27.

Cese de Bel

Alí cree que la salida a escena de Vivas el lunes obedece sólo a tratar de aprovechar “la legítima fase de negociación de otros partidos para presentarse como el partido por antonomasia y por eso el documento está lleno de incongruencias y carente de iniciativas novedosas”

Por eso mismo Alí ha pedido el cese fulminante de la titular de Medio Ambiente y máxima responsable de la gestión del Agua, Yolanda Bel. “La negociación entre partidos no afecta a la vida de los ciudadanos una mala gestión del agua sí”, ha sentenciado Alí.

El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de “cínico e hipócrita” por hablar de mejoras en el Abastecimiento del agua y en la red de saneamiento cuando este año una mala decisión de origen “técnico gerencial”, en palabras de la propia Bel, provocó numerosos cortes de agua a los ciudadanos y ha costado a las arcas públicas un millón de euros.

“El plan agua 24 horas no se ha cumplido. Ayer mismo numerosas barriadas de la periferia sufrieron cortes de agua durante toda la tarde. Bel dijo en el Pleno que más adelante se depurarían responsabilidades y no lo han hecho, por eso no nos queda otra que pedir su cese fulminante como máxima responsable de la gestión nefasta del agua”, ha pedido Alí.

Agotamiento

Más allá de esta dura crítica al Ejecutivo, el resto son errores, incongruencias, reconocimientos de cosas que en el pasado negaba el Gobierno (endeudamiento, subida de impuestos), apropiación de ideas e inversiones ajenas (albergue, chalet de Ybarrola, obras de mejoras en barriadas del Plan E, la inversión de SEPES de Loma Colmenar, el IMIS, la inversión en el Príncipe, el observatorio del a familia) y la falta de novedad de las iniciativas presentadas por el presidente ayer.

Elementos comunes a casi todas las incongruencias que dibujan con puntos una imagen del Gobierno que Alí no ha querido calificar ni nombrar, pero que es clara: faltan iniciativas originales para mejorar Ceuta, se intuye un cierto agotamiento y a lo que se atiende en realidad es a la cita con las urnas.

Endeudamiento y subida de impuestos

“Sorprende que reconozcan ahora después de negarlo tantas veces ese endeudamiento, pero es incongruente porque no prevén una sola iniciativa para reducirlo. Y la situación es grave, no ya a largo plazo, en el corto se puede rozar la quiebra”, ha explicado Alí.

UDCE teme que el Gobierno vaya a crear nuevos impuestos. Ya que el Ejecutivo reconoce el endeudamiento (“el mayor per cápita de todas las autonomías”, ha apostillado Alí) sin prever medidas para reducirlo y a su vez habla de utilizar recursos extraordinarios.

Por eso y por la incongruencia de decir nuevamente que no van a incrementar la presión fiscal sobre el ciudadano y “se olvida Vivas de que preside el Gobierno que más ha subido los impuestos a los ceutíes: han subido la tasa del agua, la de alcantarillado, la de basuras, la gasolina, el IBI… Y como no hay nada que indique que los recursos propios vayan a crecer y prevén mantener el nivel inverso y reducir el endeudamiento tememos que van a crear nuevas figuras impositivas como ya sucediera con los vados”, ha argumentado Alí.

Dependencia del Estado y congelación de sueldos

En materia económica Alí ha vuelto a criticar la excesiva dependencia del Gobierno de la nación. A UDCE no le gusta que siga creciendo el peso del Estado en las arcas municipales y que no se tomen medidas para hacer de Ceuta una ciudad más autosuficiente financieramente hablando. En el presupuesto Ceuta le cuesta a las arcas estatales más de cien millones de euros al año entre transferencias, compensaciones del IPSI y diversos fondos de compensación, ha recordado Alí.

También le parece incoherente que el presidente se presente ante los ciudadanos para hablar de congelar los sueldos de los altos cargos cuando rechazó en Pleno la propuesta de UDCE de “descontar un 5 por ciento de las indemnizaciones que recibían los diputados. Eso sí sería dar ejemplo”.

Contratación

Tampoco le parece decente a Alí decir ahora y vender como una medida de contención del gasto que no se van cubrir vacantes sin presupuestar.

“Aquí nos llevamos las manos a la cabeza. Se han estado usando recursos inmorales a la hora de consignar dinero para nuevas contrataciones. Es inmoral, por ejemplo, utilizar el millón de euros presupuestado para el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) que debía servir para ayudar a las familias más pobres y utilizarlo para contratar a cuatro trabajadores sociales”, ha explicado Alí.

Eso, o el abuso de las contrataciones genéricas a través del INEM, o la creación de figuras de dudoso encaje como la del engrasador. “Al presidente le falta credibilidad”, para hablar de ahorro en contrataciones, ha señalado Alí.

Ideas viejas

Y cree la oposición que le falta entre otras razones porque desde el año 2001 en el que Vivas es presidente ha prometido año tras año la RPT, el lunes otra vez lo hizo, al menos el compromiso de hablar con los sindicatos. “Es grave que aún no haya Relación de Puestos de Trabajo y saca los colores del presidente y su Gobierno. Son cantos de sirena”, y Alí no lo ha dicho en la rueda de prensa, pero en sus notas figura que “la laguna laboral que genera la inexistencia de la RPT es aprovechada por el Gobierno para ir incrementando su red clientelar en la administración local”.

Y si la RPT es una idea vieja y poco novedosa que pone en evidencia la falta de empuje del Gobierno, Alí ha señalado otras situaciones parecidas como la pista de atletismo, “figura en el programa electoral del PP no de las últimas elecciones, de las anteriores”, año 2003, ha atacado Alí. Y no la han hecho a pesar de tener dinero consignado en los últimos ejercicios.

“Suena a cachondeo que sigan hablando de planes de choque para el príncipe”, ha dicho el líder de la oposición para evidenciar que en el Príncipe no se está actuando y utilizarlo una vez más como ejemplo de la enorme diferencia entre las inversiones ejecutadas y las mejoras llevadas a cabo en el centro y la congelación en el tiempo que parecen vivir algunas barriadas.

“Cada poco sale algún consejero anunciando un nuevo plan de choque en el Príncipe, pero la realidad es que si los presupuestos recogen más dinero para esa barriada es por el empeño y las aportaciones de UDCE. Pero además, da igual cuánto presupuesten porque este Gobierno no ejecuta nada en esa barriada”, ha atacado Alí. Ni la comisión para la barriada ni el Plan Especial han servido para mejorar las condiciones de vida de esos ceutíes en opinión de Alí.

Otro tanto de lo mismo sobre los planes para barriadas. “El Plan Aparca es del año pasado”, ha señalado Alí. El sellado del vertedero de Santa Catalina, “llevan con eso años”, ha apostillado. Y por último molesta a la oposición que también el Gobierno quiera ahora crear un observatorio técnico para medir la repercusión de las medidas sociales cuando el año pasado se anunció la creación del Observatorio de la Pobreza sin que se haya llegado a constituir.

Sobre el impulso al control de los vertidos incontrolados, Alí ha recordado el vídeo del programa de TVE ‘El Escarabajo Verde’.

Apropiación de ideas e inversiones

UDCE ha atacado a Vivas por apropiarse de ideas de la oposición que además previamente había rechazado en Pleno. “Cuando presentamos una propuesta para pedir que se trabajara por lograr que la Unión Europea reconociera a Ceuta como región ultraperiférica o similar había carcajadas del Gobierno y chascarrillos, ahora han abrazado esa idea como si hubieran descubierto América”, ha recordado Alí.

La reforma del IMIS, es otro ejemplo y la creación de una unidad para la atención a la familia también o el incremento de las becas o el soterramiento de los cables y la mejora del alumbrado eléctrico en barrios de la periferia.

Alí ha criticado a Vivas por apropiarse de obras que son en realidad inversiones del Gobierno de la nación en Ceuta y que poco tienen que ver con el trabajo del Ejecutivo local.

Loma Comenar, viviendas y urbanización, el albergue frente a Regulares o la remodelación del chalet de Ybarrola son otros ejemplos. “Luego hablan de lealtad institucional”, ha sentenciado Alí.

Restos árabes y obras

Alí ha anunciado que casi con total seguridad recurrirán a la Justicia para garantizar la protección de los restos “de Al Andalus” aparecidos en el Pasaje Fernández y es que el principal grupo de la oposición “sigue esperando los informes técnicos al respecto que garanticen la protección y puesta en valor de esos restos”.

UDCE también ha acusado al Gobierno de no depurar responsabilidades y de hacer una mala planificación al presidente en relación con las obras de mejora de las calles y de las redes de saneamiento en el centro. Para Alí se han abierto calles hasta dos veces, se han pisado proyectos con el Plan E y se ha despilfarrado el dinero sin tener en cuenta además las molestias causadas a los vecinos.

Estatuto

“En un documento de 14 folios le dedican un párrafo de ocho líneas al Estatuto y además no dice nada”, ha sentenciado Alí. UDCE ha acusado al Gobierno de dejar pasar la oportunidad no ya de convertir a Ceuta en Comunidad Autónoma sino de avanzar y mejorar en el autogobierno y en las competencias.

“El PP tiene nula voluntad política de sacar la reforma adelante. Tanto es así que se han olvidado de que la Consejería de Presidencia no existe ya y como lo que han hecho es un corta y pega en el documento del Gobierno sigue apareciendo que se agilizarán los trabajos de la Comisión de Presidencia encargada de la reforma”, ha subrayado Alí.

Este sería un ejemplo más de que el Gobierno se presentó ayer ante la opinión pública con un plan que sólo pretendía obtener rendimientos de cara a la galería y que el Ejecutivo parece agotado y falto de ideas. Al menos así lo ve la oposición.

Descargue las notas de Alí en formato doc 

Lea también:

Vivas quiere que 2010 seá el año de la Manzana del Revellín, la EDAR, el polideportivo o el REF

UDCE desinfla el Plan de Trabajo 2010 presentado por Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad