"HITO HISTÓRICO"

Vivas: “Siempre hemos defendido que el asunto de los menores no acompañados era un problema de todos”

Vivas: “Siempre hemos defendido que el asunto de los menores no acompañados era un problema de todos”
Juan Vivas, de visita por por el recinto ferial
Juan Vivas

El presidente califica de “hito histórico” el mecanismo aprobado en la Comisión Sectorial de Infancia para la derivación de niños tutélanos a otras comunidades autónomas cuando su número sobrepase la capacidad de Ceuta


El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha de “hito histórico” el acuerdo adoptado este miércoles ente el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Comisión Sectorial de Infancia para poner en marcha un Mecanismo Estable de Derivación a otras autonomías de los menores extranjeros no acompañados cuando su número supere la capacidad de acogida de la Ciudad Autónoma, cifra fijada en los 132. El acuerdo permitirá el traslado a la península de 60 niños migrantes solos antes de final de año y de otros 32 en 2023. En la actualidad la cifra está ligeramente por encima de los 300.

“Hemos defendido desde siempre que el asunto de los menores no acompañados debe ser un problema de todos, no solo de las fronteras terrestres y marítimas de España, en el que tiene que imperar la solidaridad entre las comunidades”, ha valorado Vivas, insistiendo en que Ceuta debe tener un número “equivalente a la capacidad con que se cuenta y los recursos disponibles y todo lo que exceda esa capacidad debe ser derivado a otros territorios por el bien del menor y para materializar ese principio de solidaridad”.

“El acuerdo”, ha explicado el presidente de la Ciudad, “establece unos mecanismos para cuando se produce ese sobreexceso que en en Ceuta se da no por una crisis puntual, sino por una saturación crónica a causa de nuestro carácter de frontera de España y Europa en África”. El objetivo, ha señalado, es que “el número de tutelados se corresponda con la capacidad del nuevo centro que se construirá en Los Rosales”, con una capacidad prevista de entre 100 y 150 menores.

Vivas: “Siempre hemos defendido que el asunto de los menores no acompañados era un problema de todos”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad