RESPUESTA

VOX asegura que el Gobierno “desconoce” los resultados de pruebas óseas a los menores que entraron en mayo

VOX asegura que el Gobierno “desconoce” los resultados de pruebas óseas a los menores que entraron en mayo
Teresa López posa con mascarilla en el Coingreso de los Diputados. Foto VOX
Teresa López en su escaño del Congreso./archivo

VOX ha asegurado este domingo a través de un comunicado que el Gobierno de la Nación no conoce los resultados de las pruebas óseas que se han realizado a los menores extranjeros que llegaron a Ceuta durante la crisis de mediados de mayo. En concreto, se trataría de la respuesta del Gobierno a una batería de cuestiones planteadas por la diputada por Ceuta de la formación, Teresa López, que preguntó por si a esos menores se les había realizado la prueba ósea para determinar su edad. Según la formación en la respuesta del Ejecutivo se asegura que “los procedimientos de determinación de edad referidos en la pregunta son competencia del Ministerio Fiscal. Se desconocen los resultados. No es posible determinar cuántos son menores y adultos, dado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) remite las pruebas radiológicas realizadas al Instituto de Medicina Legal y Forense”, recoge VOX las palabras del Gobierno en su comunicado.

En concreto, López preguntó también por el personal de refuerzo contratado en la Oficina de Extranjería, que según la respuesta del Gobierno “prestará sus servicios por un periodo de 3 meses, si bien está previsto solicitar la ampliación hasta los 9 meses”.

López preguntó por este personal al conocer por los medios de comunicación que dicha oficina había sido reforzada con 12 nuevos funcionarios interinos. Sobre ese personal, la formación asegura que el Gobierno le explica en su respuesta que “es nombrado para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando se den determinadas circunstancias, como es la carga de trabajo que en este momento experimenta la Oficina de Extranjería en Ceuta”. López en cambio apunta a que por lo referido en los medios el objetivo de ese “refuerzo” sería “para realizar los trámites y gestiones relacionados con la repatriación de MENA”.

VOX pone en valor en su comunicado las múltiples preguntas lanzadas por López al Gobierno desde que se desatara la crisis de mayo, “invasión” en palabras de la formación. En su comunicado, el partido apunta que “según los datos facilitados por el Área de Menores de Ceuta, el pasado 23 de julio, en sus unidades había acogidos 889 MENA”. Una cifra que no se corresponde con la que el propio Gobierno facilitó al senador por Bildu, Jon Iñarritu, al que cifró en una respuesta escrita en 1.286 los menores acogidos a fecha 30 de julio y en 1.181 los que seguían bajo control del área de Menores el 31 de agosto. Apenas mes y medio después el Gobierno trasladó a este mismo medio que los menores acogidos estaban en 470. A pesar del desajuste en las cifras, hasta ahora no ha mediado explicación alguna a que ha pasado con los 711 que salieron del balance entre finales de agosto y mediados de octubre, un periodo en el que además se levantaron la práctica totalidad de los campamentos que aún permanecían improvisados por toda la ciudad.

VOX asegura que el Gobierno “desconoce” los resultados de pruebas óseas a los menores que entraron en mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad