INMIGRACIÓN

711 menores dejan de estar bajo la tutela de la Ciudad en mes y medio. ¿Dónde están?

711 menores dejan de estar bajo la tutela de la Ciudad en mes y medio. ¿Dónde están?
Grupo de menores solos en la zona portuaria
Grupo de menores solos en la zona portuaria

Las cifras siguen bailando en torno a la entrada masiva de marroquíes durante las ya históricas jornadas del 17 y el 18 de mayo de este año. Baila aun sin consolidar la cifra exacta de personas que accedieron de manera irregular a la ciudad autónoma sorteando los espigones de Benzú y Tarajal, dato que aún hoy el Ministerio del Interior sigue sin incluir en su balance quincenal de inmigración; bailan todavía cinco meses después las cifras sobre las personas en situación de calle; y, lo que es peor: ahora baila también la cifra de menores acogidos por la Ciudad Autónoma.

El Gobierno central, en respuesta a una pregunta escrita del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu, aseguraba que, a fecha de 31 de agosto, la Ciudad Autónoma de Ceuta contaba con 1.181 menores marroquíes no acompañados acogidos. Un dato que choca con el que facilita a día de hoy el Ejecutivo local: 470 jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad acogidos en los módulos prefabricados instalados en Piniers y el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza. 

Según el cotejo de las cifras de finales de agosto del Gobierno central y de los datos facilitados por la Ciudad, en solo un mes y medio la cifra de menores acogidos en Ceuta se ha reducido a menos de la mitad. De 1.181 a solo 470 en un abrir y cerrar de ojos. Un 60 por ciento menos en poco más de mes y medio. ¿Dónde están los 711 que faltan?. 

En solo un mes y medio la cifra de menores acogidos en Ceuta se ha reducido a menos de la mitad. De 1.181 a solo 470 en un abrir y cerrar de ojos. Un 60 por ciento menos en poco más de mes y medio. ¿Dónde están los 711 que faltan?. 

Son muchas las posibles respuestas, pero, de momento, ninguna oficial. Desde mayo han retornado voluntariamente a su país alrededor de 3.700 personas y más de 1.200 han podido desde entonces cruzar el Estrecho como peticionarios de protección internacional con sus solicitudes admitidas a trámite, aunque pendientes de resolución definitiva. Pero ninguna de estas dos opciones están al alcance de un menor no acompañado. 

menores mena puerto 2

Tratándose de menores solo hay dos opciones legales de salir de Ceuta. La vía de vuelta a Marruecos, de momento, está paralizada por la Justicia, que rechazó la validez del acuerdo entre España y Marruecos para estos casos y exige que se respete escrupulosamente la Ley de Extranjería en lo que atañe a menores de edad. Y en dirección a la Península, las salidas legales son pocas, muy pocas. Por un lado está el traslado de menores a centros de acogida en la Península, procedimiento que se ha aplicado con los acogidos en Ceuta antes de la entrada masiva de mayo. Y, por otro lado, el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma ha completado “varias” reagrupaciones familiares de menores con allegados asentados en distintos puntos de la península.

El Gobierno central asegura que, a fecha de 31 de agosto, la Ciudad Autónoma de Ceuta contaba con 1.181 menores marroquíes no acompañados acogidos. Un dato que choca con el que facilita a día de hoy el Ejecutivo local: 470

Esas son las vías legales. El resto entra en el terreno se la elucubración. Buena parte puede seguir en la calle, intentando lo que en argot migrante se conoce como ‘risky’, tratando de colarse en un ferry o en los bajos de un camión rumbo a Europa. Quién sabe cuántos lo han logrado o cuántos desistieron y prefirieron volver nado a Marruecos, yéndose por donde vinieron; quién sabe cuántos chavales solos exactamente siguen deambulando por las calles de Ceuta o cuántos pagaron una cantidad desorbitada por cruzar el Estrecho en una patera o de paquete en una moto de agua. Una respuesta difícil de precisar que, en cualquier caso, solo corresponde a quien tiene la responsabilidad de la tutela de esos menores.

711 menores dejan de estar bajo la tutela de la Ciudad en mes y medio. ¿Dónde están?