Actas por ordenador


Actas por ordenador
Como ya conté en su momento, me tocó ser presidente de una mesa electoral en las pasadas Elecciones Europeas, aunque no era mi primera experiencia ya que antes había ido en numerosas ocasiones como interventor y apoderado del PSOE. En todas estas ocasiones he visto cómo se rellenaban a mano hasta el absurdo actas con [...]

Como ya conté en su momento, me tocó ser presidente de una mesa electoral en las pasadas Elecciones Europeas, aunque no era mi primera experiencia ya que antes había ido en numerosas ocasiones como interventor y apoderado del PSOE.

En todas estas ocasiones he visto cómo se rellenaban a mano hasta el absurdo actas con los mismos datos, como había que comenzar de nuevo al no admitirse ninguna tacha o enmienda y todo ello dependiendo de la habilidad y la práctica de los miembros de la mesa. Una solución relativamente sencilla es la que se ha establecido en las elecciones catalanas: un ordenador para el censo y para producir las actas y todos los demás documentos electorales.

En España llevamos ya un buen tiempo consiguiendo que los resultados electorales se tengan de una forma rápida, segura y transparente, que son una garantía democrática. Nuestro sistema de votación con un papeleta para la candidatura elegida ayuda sin duda, pues cuando tenemos que hacer el recuento del Senado hay atasco sin límites y se suceden varios recuentos en cada mesa ya que sin repetir es muy difícil que cuadren los votos emitidos con el recuento (ya que cada persona puede emitir un tres votos en blanco, dos o uno).

No es un sistema de voto electrónico, del que nunca he terminado de fiarme, pero sí es una sistema que utiliza tecnologías absolutamente incorporadas a nuestras vidas cotidianas para hacer un papeleo que hecho a mano es absolutamente absurdo. Esperemos que no se quede la experiencia en las elecciones catalanas y se extienda por todo el país para los venideros procesos electorales, como son las autonómicas y municipales de mayo de 2010, verdadera prueba de fuego para este sistema porque, en el fondo, se realizan simultáneamente más de ocho mil procesos electorales diferentes.


Filed under: Catalunya, Celtiberia, Elecciones, Elecciones Catalanas 2010, Política
Posted originally: 2010-11-30 20:45:02

Leer original

Actas por ordenador