Aduana comercial


Aduana comercial
Lo de las manifestaciones (de risa, creedme) que se están dando en la frontera entre España y Marruecos en Melilla ponen de manifiesto una diferencia fundamental entre las dos ciudades autónomas españolas. En la frontera de Melilla existe una aduana comercial, es decir, pueden circular legalmente mercancías entre España y Marruecos por este paso. Las [...]

Lo de las manifestaciones (de risa, creedme) que se están dando en la frontera entre España y Marruecos en Melilla ponen de manifiesto una diferencia fundamental entre las dos ciudades autónomas españolas.

En la frontera de Melilla existe una aduana comercial, es decir, pueden circular legalmente mercancías entre España y Marruecos por este paso. Las mercancías pagan los aranceles correspondientes y el camión sigue adelante.

Por el contrario en la frontera hispano-marroquí en Ceuta no hay aduana comercial, lo cual quiere decir que las mercancías que pasan diariamente desde el polígono de naves aledaño a la frontera hacia Marruecos y desde los mercados de Castillejos (ciudad marroquí fronteriza) hacia España lo hace de forma ilegal: contrabando. Es por ello por lo que los marroquíes han elegido hacer el numerito en Melilla y no en Ceuta, donde todos los comerciantes tienen proveedores en la Península.

Desde hace muchos años la sociedad civil ceutí (lo que queda de ella) viene reclamando que el Gobierno de España (se le reclamaba a Aznar y también a Rodríguez Zapatero) haga todas las gestiones conducentes para que se establezca una aduana comercial en la frontera ceutí. Sabemos que esto no depende exclusivamente del Gobierno español y que el marroquí no está demasiado dispuesto a ceder en algo que sería beneficioso (ingresos fiscales para ambos y desmantelamiento de las ‘mafias’ fronterizas).


Filed under: Celtiberia, Ceuta, Derecho Fiscal, Derecho Internacional, Economía, Marruecos, Melilla, Política, Política Internacional, Transportes
Posted originally: 2010-08-13 16:30:42

Leer original

Aduana comercial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad