El asiento en las comisiones parlamentarias


El asiento en las comisiones parlamentarias
He tenido la oportunidad, gracias a CNN+, de ver una de las comparecencias públicas de la Comisión de Investigación del Gobierno Británico sobre Iraq, denominada “Iraq Enquiry”. Voy a fijarme en un aspecto adjetivo, pero que no deja de ser curioso. Los comparecientes se encuentran frente a la comisión en una posición más baja, como hemos [...]

He tenido la oportunidad, gracias a CNN+, de ver una de las comparecencias públicas de la Comisión de Investigación del Gobierno Británico sobre Iraq, denominada “Iraq Enquiry”.

Voy a fijarme en un aspecto adjetivo, pero que no deja de ser curioso. Los comparecientes se encuentran frente a la comisión en una posición más baja, como hemos visto los comités del Congreso de los Estados Unidos en televisión y cine.

La posición que ocupa cada cual en una escena es sumamente importante, ya que nuestros imaginario social atribuye papeles al lugar que cada cual ocupa.

Los comparecientes en las Cortes se sientan junto a la presidencia de la Comisión en un lugar más alto, mientras que los parlamentarios, que son miembros de la Comisión, toman asiento y desarrollan su actividad desde un “patio de butacas” y en una posición más baja a la del compareciente.

Socialmente consideramos que el que está en una posición superior especialmente es también superior en otras esferas sociales (y viceversa), por ello a determinadas autoridades, como el Rey, suelen estar situadas en tribunas o en lugares elevados. Uno puede ser arriba porque es superior o querer hacerse superior por estar arriba.

La posición no es solamente una cuestión de la idea que pueda hacerse el potencial espectador por compartir una mentalidad y una valoración sobre el espacio que se ocupa, sino también hace que los diversos actuantes adopten comportamientos de acuerdo con la posición que en ese momento ocupa, ya que ellos también participan de ese misma concepción.

Es por ello que vemos a los comparecientes mirar por encima del hombro a los parlamentarios (por algo están por encima), eludir torticeramente las preguntas, poner caritas mientras que los parlamentarios hacen sus preguntas y sentirse, sencillamente, superiores.

La escenificación de las comisiones españoles es inversa a la teoría constitucional, donde las Cortes representan al pueblo español, aunque posiblemente represente muy correctamente la realidad política.


Archivado bajo:Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación, Comunicación Política, Derecho Constitucional, Filosofía, Filosofía del Derecho, Hermenéutica, Política, Psicología, Reino Unido, Sociedad, Televisión
Posted originally: 2010-03-09 11:15:14

Leer original

El asiento en las comisiones parlamentarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad