La libertad y los vínculos


La libertad y los vínculos
Mi buen amigo Jorge, en su perfil de Facebook, planteaba la cuestión de si los vínculos eran una restricción a la libertad. Alguna cosa le contesté, pero ahora querría ahondar un poco más en esta cuestión, desarrollando algunas cosas que se quedaron sin decir en la entrada que dediqué a “Libertad y libertinaje”. La libertad es [...]

Mi buen amigo Jorge, en su perfil de Facebook, planteaba la cuestión de si los vínculos eran una restricción a la libertad. Alguna cosa le contesté, pero ahora querría ahondar un poco más en esta cuestión, desarrollando algunas cosas que se quedaron sin decir en la entrada que dediqué a “Libertad y libertinaje”.

La libertad es buena en sí misma porque supone una facultad propia del ser humano. La libertad, en cuanto cualidad, es buena, pero el ejercicio de la libertad no tiene que serlo necesariamente. De hecho la existencia de la libertad en la acción o en la omisión es un presupuesto para su consideración moral y/o jurídica y posterior aprobación o reprobación.

Los vínculos sí son una restricción no a la libertad, sino a determinados ejercicios de la libertad. Los vínculos pueden ser compatibles con la capacidad de la libertad siempre que sean asumidos libremente y con plena conciencia. De hecho buena parte de nuestra vida se organiza sobre vínculos que voluntariamente nos limitan el ejercicio de la libertad.

También hay limitaciones sociales al ejercicio de la libertad, que pueden proceder tanto de normas eminentemente sociales como de normas jurídicas. Esas limitaciones al ejercicio de la libertad puede estar justificada o no desde una perspectiva moral, pero no por ello destruya la posibilidad de transgredirlas usando la capacidad que es la libertad.


Archivado bajo:Ética, Filosofía
Posted originally: 2010-04-13 23:25:18

Leer original

La libertad y los vínculos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad