PSOE de Michigan


PSOE de Michigan
Cuando los socialistas debatían, antes del 38 Congreso, que el candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno fuera elegido en unas elecciones primarias más allá de la militancia del partido, a mí se me abrían las carnes. Hoy en dos blogs se hacen mención de cómo los dos principales partidos norteamericanos emplearon esta [...]

Cuando los socialistas debatían, antes del 38 Congreso, que el candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno fuera elegido en unas elecciones primarias más allá de la militancia del partido, a mí se me abrían las carnes.

Hoy en dos blogs se hacen mención de cómo los dos principales partidos norteamericanos emplearon esta posibilidad para inmiscuirse en las primarias del otro partido en el estado de Michigan, pues al ser primarias abiertas uno decide ese año en las primarias de qué partido prefiere participar.

Esto hace que cuando las primarias de un partido ya tienen un candidato claro (este año Obama entre los demócratas) la atención y las posibilidades de ‘hacer la puñeta’ se vayan al otro partido.

Los demócratas están estudiando la posibilidad de apoyar al candidato republicano con posibilidades más friki, Santorum, al que el Presidente Obama le ganaría con una paliza impresionante sin salir de La Casa Blanca, y así perjudicar al candidato republicano más potente contra el actual Presidente. Parece que a los de la campaña de Santorum el apoyo demócrata les encanta.

Los republicanos fueron incitados a hacerlo hace cuatro años para alargar el espectacular duelo entre Clinton y Obama y los demócratas ya lo habían hecho en 2000.

Es posible que esto lo hagan los dos partidos porque la regulación de las primarias no depende de la voluntad o el buenismo de cada partido, sino de la legislación electoral del estado de Michigan, que obliga por igual a cada estado. En cambio en España las exigencias organizativas de la Ley Orgánica de Partidos Políticos son pocas, de manera que la existencia o no de primarias abiertas depende de voluntad y buenismo, pero no obliga a las demás formaciones.

Esto provoca la posibilidad de que militantes y votantes patrimoniales de otras formaciones, así como cualquier horda de aburridos, se acerquen a votar un friki.

¿Es esto posible? Hay que recordar que mandamos a un personaje televisivo a Eurovisión y pagando por cada SMS (televidentes y ciudadanos suelen ser los mismos) y que dar una consigna al núcleo duro es sumamente fácil con las numerosas posibilidades de interconexión. Finalmente hay que tener en cuenta también que al no tener todos el mismo sistema de elección de candidatos, la ‘torta’ no puede ser devuelta y eso sirve de incentivo.


Filed under: 38 Congreso, Barack H. Obama, Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones EUA 2012, Estados Unidos, Eurovision, Michigan, Partidos Políticos, Política, PSOE, Sociedad, Televisión
Posted originally: 2012-02-28 18:39:12

Leer original

PSOE de Michigan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad