Subjetivismo y corrupción


Subjetivismo y corrupción
Medir la corrupción directamente es algo muy difícil, ya que por su propia naturaleza la corrupción tiende a esconderse. Por ello los índices basados en la percepción de un cierto número de encuestados da un dato subjetivo, útil pero subjetivo. El último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional ha arrojado que en […]

Medir la corrupción directamente es algo muy difícil, ya que por su propia naturaleza la corrupción tiende a esconderse. Por ello los índices basados en la percepción de un cierto número de encuestados da un dato subjetivo, útil pero subjetivo. El último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional ha arrojado que en España la percepción de la existencia de corrupción se ha disparado.

¿Quiere decir esto que hay hoy más corrupción que hace unos años? No quiere decirlo, solamente se muestra que los encuestados creen que hay más corrupción. Y los casos y situaciones que hacen pensar eso a los encuestados (y a la mayoría de los españoles) son casos y situaciones de hace unos años, cuando ese mismo índice daba una percepción de la corrupción mucho menor.

Posiblemente la corrupción actualmente sea mucho menor que antes, cuando el índice era más bajo, sencillamente porque el gran elemento de corrupción, la burbuja inmobiliaria, ha desaparecido.


Archivado en: Celtiberia, Ciencias Políticas, Corrupción, Economía, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Política
Posted originally: 2013-12-05 17:01:57

Leer original

Subjetivismo y corrupción


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad