COVID-19

Ceuta registra la la incidencia más alta de España pero los datos apuntan a que la curva “ha comenzado su descenso”

Ceuta registra la la incidencia más alta de España pero los datos apuntan a que la curva “ha comenzado su descenso”
Gente en la calle Real Noch een Blanco
Gente en la calle Real Noch een Blanco

El área Medicina Preventiva calcula que la curva de contagios covid alcanzó su punto álgido el pasado 17 de enero y la tendencia de casos baja y el número reproductivo sigue bajando también


Las autoridades sanitarias de Ceuta localizaron este miércoles más de 400 nuevos casos, manteniendo tensa la curva de contagios hasta rozar una incidencia de cerca de 6.000 nuevos enfermos de covid-19 por cada cien mil habitantes durante las dos últimas semanas, el dato de IA más alto de España. Justo cuando en el resto del país empiezan a verse los indicios del descenso de la curva. Una falta de sincronía con la evolución de los contagios en el resto del país que se ha mantenido durante toda el periodo pandémico.

Pero, aunque el panorama en presente parezca muy oscuro, desde el Área de Medicina Preventiva ven una luz al final del túnel: “: La cifra más elevada de nuestra serie de datos de los últimos siete días se corresponde con el lunes  17 de enero. Sin embargo ha comenzado su descenso y se estabilizará o se reducirá ligeramente mañana. La tendencia de casos diagnosticados se ha vuelto a reducir del 133% hasta un 24% en 6 días. Y el número reproductivo sigue bajando durante toda la semana acercándose a 1, a partir del cual cada caso no generará más que uno o se reducirán los números de casos en las agrupaciones de los mismos”. 

Pero, en cualquier caso, el presente de indicativo de la pandemia no tiene precedentes. Ceta registra también la cifra más elevada de entre todos los grupos etarios y autonomías con 9.274,8 casos por cien mil en el grupo de 12-19 años, superando los 7.000 por cien mil en los grupos de 20-29, 30-39 y menores de 15 años. Y más de 10.000 en el grupo entre 15-19 años. 

A todo ello hay que sumar losas de 1.500 casos activos y los más de 4.000 aislamientos oficiales. El porcentaje de positividad de pruebas ha subido hasta el 38% a pesar de la subida de la tasa de realización de pruebas que es la más alta nacional con más de 11.000 pruebas por cien mil habitantes. Entre sintomáticos el 45% son positivos en los últimos tres días.  “Estas cifras indican una muy alta transmisibilidad, aunque se está reduciendo el ratio entre la penúltima a la última semana, en el conjunto de los casos (sintomáticos y asintomáticos”

Ceuta registra la la incidencia más alta de España pero los datos apuntan a que la curva “ha comenzado su descenso”