Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria


Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria

- El consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma negó este miércoles que fuera haber recorte alguno en el horario de apertura de los centros y también que fuera a haber privatización en el hospital

- CCOO ha solicitado información a la dirección territorial al respecto sin recibir indicación alguna que niegue el recorte hasta la fecha

Ingesa remitió un escrito de seis páginas el pasado 8 de noviembre a los equipos de los distintos centros de salud en los que les exponía las bases para la elaboración de la agenda en 2014 y en el que recogía de forma exacta y expresa su intención de que los centros de salud cerrarían a las 17 horas. En el mismo documento, al que ha tenido acceso Ceutaldia.com, también especificaba que los sábados abrirían la mitad de los centros de salud con 2 médicos y 2 enfermeras para atender las urgencias.

Es el mismo documento en el que Ingesa pone en común con los equipos, a los que pide que hagan aportaciones al documento, los criterios para la reorganización del trabajo que supondrá la puesta en marcha de la cita previa automática en Atención Primaria.

Todo lo recogido en el mismo procede directamente de la administración sanitaria en Madrid. Para el pasado día 20 de noviembre estaba prevista una reunión para cerrar la agenda. Durante este tiempo la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras ha venido requiriendo información sobre lo recogido en el documento a la Dirección Territorial del Ingesa mediante un escrito al que también ha tenido acceso ceutalida.com, sin que haya recibido indicación alguna hasta la fecha que niegue la aplicación de los horarios a partir del próximo día 2 de enero.

Así, el máximo responsable de esa federación, Ángel Lara, firmó un escrito dirigido a la dirección el pasado día 14 de noviembre. En el último párrafo de ese escrito Lara citaba el artículo 40.1 d del Estatuto Básico para solicitar información “con la inmediatez que requiere la importancia del tema, de un posible cambio en la agenda de atención primaria que, supondría una reducción sustancial del horario de apertura de los centros de atención primaria y, por tanto, una modificación sustancial de la jornada laboral de una parte importante del personal en ellos destinados, además de conllevar un recorte en la atención sanitaria. Medida que, de ser cierta, rechazamos por sus consecuencias laborales y asistenciales”.

A pesar de todo esto, este miércoles el consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Hakim Abdeselam, desde la sede del Partido Popular hizo lo que no había hecho la propia dirección territorial ni en su comunicado del lunes ni en el del martes, negó que fuera a haber recorte alguno en el horario de los centros de salud .

Salvo que en las últimas horas haya habido marcha atrás sobre la cuestión e la dirección territorial haya optado por no comunicárselo ni a las centrales ni a la plantilla, todo apunta a que a partir del 2 de enero los centros de salud cerrarán a las cinco de la tarde en lugar de las nueve de la noche como lo venían haciendo hasta ahora. El Consejero negó también que la puesta en marcha de las Unidades de Gestión fuera a suponer la privatización de la sanidad en Ceuta .

El documento remitido por Ingesa a los equipos de los centros de salud fija la importancia de la atención primaria en el sistema de salud poblacional al decir de la accesibilidad que “la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y, como tal, debe ser lo más accesible posible para el ciudadano, tanto en términos horarios como organizativos, culturales, lingüísticos, etc. La organización es la que, según sus posibilidades, se tiene que adaptar a las necesidades y demandas de los ciudadanos y pacientes, no al revés”, recoge el documento entre otras cosas.

Así también habla de procurar una atención personalizada y de la “simplicidad y desburocratización: Es necesario revisar los procedimientos y circuitos de atención a los ciudadanos y pacientes, procurando simplificarlos al máximo posible y que, en ningún caso, dificulten la accesibilidad ni la adecuada atención a los mismos”.

Así, el documento prosigue diciendo que “teniendo en cuenta estas premisas, la organización del etrabajo de los profesionales en los centros de salud se podría regir por los siguientes criterios:

1.Horarios de apertura de los centros: Como norma general, los centros de salud, estarán abiertos al público todos los días laborales de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

2. Los sábados abrirán la mitad de los centros de salud (en horario de 9 a 17 horas) con 2 médicos y 2 enfermeras para cubrir la atención no demorable tanto en el centro como a domicilio del conjunto de la ciudad.

3. Las tardes (de 15 a 17 horas) siempre estarán cubiertas, en cada centro, por un mínimo de un médico y una enfermera. En todo caso, cada profesional deberá disponer de esta oferta horario para sus pacientes, 1 día a la semana”, recoge el documento.

Lea también:

- Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

Ingesa estableció en un documento oficial del 8 de noviembre un recorte en el horario de Primaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad