Detenido en el aeropuerto de Málaga un ceutí acusado de venir de hacer la 'guerra santa' en Siria

- Abdeluahid Sadik Mohamed será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas

- El arrestado está acusado de ser presunto integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda

Agentes la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil, en una operación conjunta realizada este domingo, han detenido, a las 13.30 horas, en el aeropuerto de Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, que está acusado de participar en la 'guerra santa' en Siria y de ser presunto integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL ), vinculada a Al Qaeda.

El arrestado, nacido en Ceuta, será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio siro se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL ), vinculada Al Qaeda en la zona. Durante su integración en el ISIL, formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria.

Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul. A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera, según ha informado Interior, "un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, una de las facciones más violentas de Al Qaeda y autora de numerosos atentados".

El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la ciudad autónoma de Ceuta y que terminó con el ingreso en prisión de 10 yihadistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas.

Los investigadores alertan de que "no debe perderse de vista que, aun cuando el propósito de los yihadistas que se han trasladado de España a Siria es en estos momentos el de hacer la Yihad en este último país de Oriente Próximo, los miembros de la red hispano-marroquí en el marco de la cual han sido movilizados contemplan también, como han podido constatar los servicios antiterroristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía mediante la intervención de comunicaciones telefónicas, 'hacer la yihad en casa', es decir en territorio español, si regresan del conflicto sirio o incluso si no llegasen a implicarse en el mismo".