La Guardia Civil defiende su "impecable" trabajo y anuncia querellas criminales a quienes lo difamen

La Guardia Civil defiende su "impecable" trabajo y anuncia querellas criminales a quienes lo difamen
El buque oceánico 'Río Miño', al llegar a Ceuta.

- El director general de la Benemérita visita Ceuta para animar a los guardias a seguir "igual"

- Fernández de Mesa repite que "todo está muy claro" y que "no hay nada que ocultar"

- El alto cargo dice no conocer más imágenes que las ya difundidas e insiste en que los funcionarios españoles ni dispararon ni golpearon a nadie


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles que la Benemérita dará una respuesta “adecuada” en forma de “querellas criminales” a quienes “han injuriado, calumniado o incluso hecho denuncias falsas por los acontecimientos de estos últimos días”. “Hay líneas que no se pueden pasar y los Servicios Jurídicos ya están trabajando en ello para, si procede, actuar ante la Fiscalía General del Estado”, ha señalado.

En declaraciones a los medios tras encontrarse con los mandos de la Comandancia de la ciudad autónoma, a cuyos efectivos ha transmitido “mi apoyo expreso, así como el del ministro y el de todo el Gobierno”, Fernández de Mesa ha tildado de “impecable” la actuación de los guardias movilizados el jueves de la semana pasada para contener un intento de entrada de cientos de subsaharianos en Ceuta que terminó con al menos 15 muertos junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

“Les he pedido que sigan igual para mantener el orden y la ley en territorio nacional, para contener las avalanchas de personas manipuladas por las mafias que quieren vencer al Estado de Derecho y para garantizar la libertad y la seguridad dentro del territorio nacional”, ha resumido.

Desde el punto de vista del máximo responsable del Instituto Armado “todo” lo acontecido el jueves pasado “está muy claro” y “no hay nada que ocultar”. “El ministro dará cumplida cuenta mañana de lo sucedido y de los informes elaborados por la Guardia Civil”, ha reseñado Fernández de Mesa, quien ha dicho no conocer más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, en las que no se ve nada de lo sucedido en el mar, donde fallecieron los inmigrantes. “Hasta ahora no hemos alcanzado el nivel técnico necesario para una grabación continua de todos los puntos del perímetro”, ha alegado.

El director general se ha mostrado especialmente duro con quienes parecen “interesados en distorsionar la realidad” y en “hacerles el juego a las mafias”. En ese sentido, Fernández de Mesa ha negado que la entrega a Marruecos de los al menos 8 inmigrantes que llegaron a nado a la playa española fuese una “devolución en caliente”.

Según su criterio lo que se hizo fue “un rechazo, lo que se hace siempre” con quienes “en Ceuta, en Melilla o en un aeropuerto, no cumplen las condiciones para entrar en España, aunque estén pisando nuestro territorio, devolverles”. “Yo animo a las ONG a que vean bien los vídeos, en los que se comprueba que no se agrede ni se pide la documentación a nadie, sino que se ayuda, incluso desde el mar, a levantarse a los subsaharianos”, ha instado Fernández de Mesa.

 

“Ni se disparó ni se golpeó a nadie”

El alto cargo de Interior también ha explicado que la Guardia Civil se limitó a “ponerse a disposición de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en la línea imaginaria que separa las aguas jurisdiccionales de ambos países” para “ayudar” si era requerida. “En modo alguno se disparó ni se golpeó a nadie y decirlo no es justo ni de recibo: afortunadamente, y es muy duro decirlo, en España se ha repelido un asalto a la valla pero no ha muerto nadie y sólo se ha recibido un cadáver [este miércoles a las 13.00 horas ha aparecido el segundo] que ha vomitado el mar”, ha distinguido.

“Nosotros no teníamos que reclamar la presencia de Salvamento Marítimo o de Cruz Roja porque en nuestras aguas no teníamos a nadie; nosotros”, ha ampliado a preguntas de los periodistas, “estábamos a disposición de Marruecos y no hemos dejado de cooperar en ningún momento con sus autoridades, que nos están ayudando con una labor imprescindible a mantener la impermeabilidad de nuestra frontera”.

Fernández de Mesa incluso ha destacado que en los informes elaborados por la Benemérita queda reflejado que los agentes actuantes recibieron órdenes de “parar inmediatamente las trazas que se lanzaban para marcar la diferencia entre ambos países cuando los inmigrantes se acercaban a menos de 25 metros”. “Las relaciones son complejas, cada uno tiene sus responsabilidades, y con Marruecos”, ha concluido, “son muy importantes: agradecemos su trabajo y estamos a su disposición”.

Para terminar, el director general de la Guardia Civil ha defendido que las deportaciones de inmigrantes también se hacen “de forma legal” y “de la misma manera desde 1993”. “Esto no es de ayer ni es cosa del Gobierno del PP o del PSOE”, ha subrayado antes de insistir en que “el 85% de los españoles tienen la limpieza y el trabajo de la Guardia Civil como el de la institución más valorada del país” y en que su forma de proceder “es pronóstico feliz para quien lo necesita”.

Lea también:

- El mar arroja a la playa del Tarajal el cadáver de otro inmigrante subsahariano

- Migreurop estudia "acciones judiciales" contra el Estado por la actuación de la Guardia Civil

- El director general de la Benemérita visita a los guardias civiles de Ceuta tras 6 días de polémica

- Interior pide a la Guardia Civil un informe "exhaustivo" sobre qué sucedió el jueves en el Tarajal

- Márquez critica el "adanismo" del PSOE y la "ligereza" de Caballas sobre la tragedia migratoria

- Interior difunde imágenes del intento de entrada en Ceuta pero no de lo que pasó junto al mar

- La Fiscalía ordenará investigar cómo tuvo lugar la tragedia del jueves en el espigón del Tarajal

- Carracao pedirá el cese del delegado si no explica por qué dijo que ningún inmigrante llegó a Ceuta

- El subsahariano cuyo cadáver ha aparecido en aguas de Ceuta murió ahogado y sin signos de violencia

- La Guardia Civil recupera el decimoquinto cadáver tras la tragedia del jueves en el Tarajal

- La Delegación rechaza las “desmedidas, tendenciosas e injustas” críticas a la Guardia Civil

- AUGC cree que tragedias como la del jueves serían "evitables" con 100 guardias civiles más en Ceuta

- La Defensora del Pueblo exige al delegado información sobre la actuación policial en el Tarajal

- El Gobierno de Ceuta defiende “sin duda y sin fisuras” la actuación de la Benemérita en el Tarajal

- Caballas cree que la Guardia Civil debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban

- IU reclama una investigación internacional sobre las circunstancias de la tragedia del Tarajal

- Exigen una Comisión Parlamentaria sobre las prácticas policiales en las fronteras de Ceuta y Melilla

- El delegado destaca la "violencia" de los subsaharianos y reconoce el uso de material antidisturbios

- Muertos por aquí, muertos por allá, artículo de opinión de UPyD-Ceuta

- CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones

- Nueve subsaharianos muertos en aguas marroquíes, balance provisional de la tragedia en la frontera

La Guardia Civil defiende su "impecable" trabajo y anuncia querellas criminales a quienes lo difamen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad