¿Qué sucedió realmente en la frontera del Tarajal? (Versión ministro)

¿Qué sucedió realmente en la frontera del Tarajal? (Versión ministro)
El grupo de inmigrantes, en las inmediaciones del Biutz.

- Fernández Díaz reconoce que se hizo uso de material antidisturbios sobre el mar, como habían asegurado hasta ahora los testigos presenciales, y que los subsaharianos llevaban artilugios para intentar flotar

- La Guardia Civil movilizó todos sus recursos, alertó a la Policía Nacional y a la Local y dio información "de forma personal" a Marruecos desde las 5.56 horas

- Veintitrés indocumentados lograron llegar a territorio español y fueron "rechazados"


El "relato de los hechos que sucedieron el pasado 6 de febrero en Ceuta" presentado este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso "dando cuenta del informe detallado que sobre los mismos que inmediatamente encargué a la Guardia Civil" se acerca mucho más que las versiones oficiales conocidas hasta ahora a los testimonios de testigos presenciales y subsaharianos involucrados en el intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma.

Al final sí se lanzó material antidisturbios sobre el agua y los inmigrantes sí llevaban elementos para ayudarse a flotar, puntos que fueron rotundamente desmentidos en origen.

Siguiento literalmente la exposición del ministro, las cosas sucedieron así:

A las 5.56 horas...

...los equipos de vigilancia del perímetro fronterizo con cámaras térmicas detectaron en los montes próximos al vallado "un grupo de inmigrantes de aproximadamente 200 personas acercándose al mismo". Según los protocolos de actuación en vigor esta incidencia fue comunicada de forma inmediata al Centro de Operaciones Complejas, quien alertó al resto de la fuerza en servicio de la Comandancia de la Guardia Civil: el Módulo de Intervención Rápida (MIR) de la Agrupación de Reserva y Seguridad que para reforzar los servicios de impermeabilización fronteriza se encuentra comisionado, así como al Servicio Marítimo Provincial y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Se estableció "el máximo nivel de alerta" y "el empleo de la totalidad del potencial de servicio de la Comandancia" para "garantizar que esa incidencia fuese atendida por un número adecuado de personal propio de la Guardia Civil, cuestión que se produce con mucha frecuencia". Al mismo tiempo, la presencia y la ubicación del grupo de inmigrantes fue comunicado a las autoridades marroquíes con el fin de "impulsar la actuación de las mismas en su territorio, poniendo a su disposición de forma permanente cuanta información sobre los movimientos de los inmigrantes fuera observada por las cámaras térmicas".

Esa información fue aportada "de forma personal" tanto a las unidades del Ejército marroquí desplegadas en el perímetro fronterizo como a las unidades policiales y de Fuerzas Auxiliares desplegadas en los alrededores de la aduana del Tarajal. La Policía Nacional y la Policía Local fueron igualmente avisadas "por si fuera necesario requerir su apoyo".

Sobre las 7.30 horas...

..."se puso de manifiesto que la ruta que el grupo de inmigrantes llevaba los conduciría, de no ser interceptados, al vallado fronterizo en la zona de obras próximas a la aduana del Tarajal y del puente del Biutz". En dicho lugar se desplegó el MIR de la Guardia Civil "con la intención de asegurar que para impedir la entrada ilegal de los inmigrantes se emplearía al personal con formación especial en control de masas y con la experiencia necesaria para garantizar en todo momento tanto la eficacia en el servicio de impermeabilización fronteriza como la seguridad de los inmigrantes y de la propia fuerza actuante".

La zona de obras fue finalmente alcanzada por las personas inmigrantes a las 7.35 horas. A continuación, "en grupo compacto" y a la carrera, el grupo se dirigió al extremo del perímetro fronterizo. "Durante el desplazamiento de los inmigrantes", ha indicado el ministro, "se pudo observar cómo un pequeño número de ellos portaban unos objetos para utilizar supuestamente como salvavidas, realizados con sacos de arpillera, con botellas de plástico vacías, neumáticos rellenos con el mismo material, etcétera".

El grueso de las fuerzas en servicio se desplazaron a la zona de la aduana y la playa del Tarajal. "En este punto se hace necesario reseñar", ha resaltado Fernández Díaz "leyendo literalmente el informe de la Guardia Civil", que "la actitud del grupo de inmigrantes, compuesto de forma mayoritaria por jóvenes de complexión atlética, mostraba una inusitada actitud violenta agrediendo continuamente con palos y piedras al personal del Ejército marroquí que trataba de contenerlos".

"Sobre las 7:38 horas...

...los inmigrantes llegaron a la playa del Tarajal, donde se encontraron con un nutrido grupo de militares marroquíes "que logró impedir que los mismos se introdujeran en el interior de la aduana, la cual permaneció cerrada en su parte española entre las 7:55 horas de la mañana y las 8:24 ante la posibilidad de entrada a través de las mismas ilegalmente por parte de esas personas, manteniéndolas de esa forma en la zona de la playa".

Los inmigrantes, muchos de los cuales "empezaban ya a mostrar signos de cansancio del agotamiento físico que les había ocasionado el intento de intrusión precedente", emprendieron en ese momento "carrera hacia el espigón que separa las partes española y marroquí de la playa del Tarajal, que está dotado de una sola valla de 6 metros de altura y se adentra en el mar entre 4 o 5 metros, dependiendo de las mareas".

En ese momento "se observó por parte de la Guardia Civil que el personal de las distintas Fuerzas de Seguridad marroquí, así como del Ejército desplegado en esa zona, repelía las agresiones y comenzaron a desplegarse con la intención de embolsar a los inmigrantes". En el agua se encontraba asimismo una embarcación semirrígida de la Marina Real marroquí "efectuando maniobras disuasorias para que los inmigrantes desistieran y regresaran a la playa".

La actuación de la Guardia Civil en esos momentos fue, según Interior, la siguiente: "Bajo las órdenes y supervisión directa tanto del oficial al mando del grupo de reserva y seguridad como del capitán jefe de la compañía que realiza los servicios de impermeabilización fronteriza y con la finalidad de cortar la progresión de los inmigrantes y evitar que entraran en zona española, se delimitó un área mediante medios antidisturbios a distancia de aquellos que a unos diez metros de la costa intentaban avanzar en dirección a la ciudad de Ceuta".

Además, "con el fin de frenar su avance, se lanzaron los medios para delimitar la traza fronteriza en el mar con la orden habitual de que siempre hubiese varios metros entre el lugar del impacto en el agua y los propios inmigrantes para no alcanzarlos". "Todos los lanzamientos" se hicieron, eso sí, dice el Ministerio, "desde tierra, siendo la distancia superior como mínimo a los 25 metros, de acuerdo con los protocolos de utilización de los medios antidisturbios, y la zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes".

Finalmente...

..."se consiguió que desistieran del intento la mayor parte de los mismos sin que ninguno de ellos hubiera sido alcanzado, por supuesto, por medios de la Guardia Civil porque el objetivo, como he dicho, era el de fijar la traza fronteriza en la mar y el efecto disuasorio respecto de los mismos". El lanzamiento de esos medios de dotación fue "acorde a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad" y mientras "los inmigrantes se estaban enfrentando a los marroquíes con palos y lanzándoles piedras".

"El principio de congruencia fue debido a que la respuesta de los agentes fue provocada por la actitud beligerante de los atacantes; la oportunidad, por la necesidad de respuesta inmediata; y la proporcionalidad", ha argumentado el ministro, "puesto que se usó la fuerza estrictamente imprescindible y con carácter siempre disuasorio".

Según Fernández Díaz, "desde que los primeros inmigrantes se lanzaron al agua en zona marroquí, a varias decenas de metros del lugar donde se encontraban las fuerzas de la Guardia Civil, se pudo observar cómo en muchas ocasiones los artilugios que estaban utilizando como flotadores y chalecos salvavidas se desprendían del cuerpo de esas personas, de los inmigrantes, o bien no les proporcionaban la suficiente flotabilidad".

"En varios casos a esos inmigrantes que llevaban chalecos o flotadores se les acercaban otros que, como consecuencia del pánico al agua que se produjo en aquel momento, se aferraban a ellos haciendo que, al no poder proseguir la marcha, tuvieran que regresar a la orilla", ha referido el ministro, que ha reconocido que "a pesar del efecto disuasorio que originaba la barrera a la que anteriormente me he referido, un grupo de 23 inmigrantes que habían burlado la actuación de las fuerzas marroquíes consiguió acercarse a menos de 25 metros de esa barrera, momento en el que se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de los mismos, puesto que como he dicho el efecto fue en todo momento disuasorio y en ningún caso por tanto se trató de lanzarlos contra las personas inmigrantes".

Esos 23 inmigrantes lograron llegar a territorio español, donde fueron "rechazados" y se hicieron cargo de ellos "las fuerzas marroquíes de las que habían escapado y que los estaban reclamando". "En todo momento" dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "controlaron el movimiento de los inmigrantes por si fuera necesario prestarles ayuda para rescatarlos cuando ya estaban en aguas españolas".

A las 7:58 horas...

..., una vez finalizadas las actuaciones, ("todo esto que he narrado se desarrolló en escasos veintidós minutos") se pudo observar "cómo en la orilla de la playa marroquí se encontraban los cuerpos, al parecer sin vida, de varios inmigrantes" aunque "no se apreció visualmente que ninguno de ellos portase chaleco salvavidas ni otra ayuda a la flotabilidad".

Sobre las 9:30 de la mañana los inmigrantes seguían en la playa de El Tarajal, "embolsados por los militares marroquíes", quienes, "debido a su número muy inferior al de los inmigrantes y a la actitud agresiva de los mismos, no podían impedir ser víctimas de los lanzamientos de piedras y palos que seguían recibiendo".

Según el ministro, "en uno de esos episodios de violencia los inmigrantes lanzaron piedras en dirección a España buscando alcanzar la torre de vigilancia número 1 que se encontraba ocupada por cuatro guardias civiles". La "virulencia" del lanzamiento de piedras fue tal "que hizo necesario evacuar de la misma a los agentes, siendo necesario el empleo de personal dotado de escudos para poder evacuar el lugar ante la agresión que se estaba produciendo".

Por los daños ocasionados por el lanzamiento de piedras "se instruyeron diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de guardia de Ceuta", según el ministro, aunque la Guardia Civil ha asegurado durante los últimos días a Ceutaldia.com que no se cursó atestado alguno al Juzgado hasta el sábado, cuando aparece el primer cadáver en territorio nacional, porque el jueves "todo sucedió en Marruecos".

Lea también:

- El Ministerio del Interior destinará 250.000 euros a ampliar, "este año", el espigón del Tarajal

- EQUO-Caballas cree que persisten "dudas más que razonables" sobre la versión oficial de la tragedia

- Los GEAS de la Guardia Civil encuentran otro cadáver flotando en aguas jurisdiccionales españolas

- El ministro asume el uso de pelotas de goma sobre el agua pero niega relación alguna con las muertes

- Explicaciones líquidas  

- El segundo subsahariano sin vida traído por el mar a Ceuta también murió ahogado, según la autopsia

- El mar arroja a la playa del Tarajal el cadáver de otro inmigrante subsahariano

- La Guardia Civil defiende su "impecable" trabajo y anuncia querellas criminales a quienes lo difamen

- Migreurop estudia "acciones judiciales" contra el Estado por la actuación de la Guardia Civil

- El director general de la Benemérita visita a los guardias civiles de Ceuta tras 6 días de polémica

- Interior pide a la Guardia Civil un informe "exhaustivo" sobre qué sucedió el jueves en el Tarajal

- Márquez critica el "adanismo" del PSOE y la "ligereza" de Caballas sobre la tragedia migratoria

- Interior difunde imágenes del intento de entrada en Ceuta pero no de lo que pasó junto al mar

- La Fiscalía ordenará investigar cómo tuvo lugar la tragedia del jueves en el espigón del Tarajal

- Carracao pedirá el cese del delegado si no explica por qué dijo que ningún inmigrante llegó a Ceuta

- El subsahariano cuyo cadáver ha aparecido en aguas de Ceuta murió ahogado y sin signos de violencia

- La Guardia Civil recupera el decimoquinto cadáver tras la tragedia del jueves en el Tarajal

- La Delegación rechaza las “desmedidas, tendenciosas e injustas” críticas a la Guardia Civil

- AUGC cree que tragedias como la del jueves serían "evitables" con 100 guardias civiles más en Ceuta

- La Defensora del Pueblo exige al delegado información sobre la actuación policial en el Tarajal

- El Gobierno de Ceuta defiende “sin duda y sin fisuras” la actuación de la Benemérita en el Tarajal

- Caballas cree que la Guardia Civil debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban

- IU reclama una investigación internacional sobre las circunstancias de la tragedia del Tarajal

- Exigen una Comisión Parlamentaria sobre las prácticas policiales en las fronteras de Ceuta y Melilla

- El delegado destaca la "violencia" de los subsaharianos y reconoce el uso de material antidisturbios

- Muertos por aquí, muertos por allá, artículo de opinión de UPyD-Ceuta

- CCOO cree que las muertes de los inmigrantes eran evitables y reclama un plan para estas situaciones

- Nueve subsaharianos muertos en aguas marroquíes, balance provisional de la tragedia en la frontera

¿Qué sucedió realmente en la frontera del Tarajal? (Versión ministro)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad