Trace deberá "modernizar" el servicio de limpieza y prestar más de 76.700 jornadas el año próximo

Trace deberá "modernizar" el servicio de limpieza y prestar más de 76.700 jornadas el año próximo
La propuesta apuesta por la modernización del servicio.

- El Gobierno someterá a la consideración el Pleno la propuesta de ampliación del contrato de Limpieza Pública Viaria y Recogida de Residuos Urbanos

- La propuesta gubernamental pasa por “reforzar el servicio con el objeto de conseguir un aumento del rendimiento dentro de los máximos legales permitidos en lo que se refiere al montante económico”


Los técnicos responsables del contrato de Limpieza Pública Viaria y Recogida de Residuos Urbanos han llegado a la conclusión de que durante este año, ya con la maquinaria renovada, ha podido "comprobarse" que "el escenario teórico ideal de la Ciudad sobre el que debía aplicarse la prestación dista bastante del escenario real”.

Múltiples factores son, a su juicio, los responsables de ello: “La inexistencia de regulación de la recogida puerta a puerta de los envases de papel-cartón, el desvío incontrolado de un gran volumen de cartonaje desde los polígonos industriales del Tarajal hasta las inmediaciones de la frontera, la ausencia nocturna en la vía pública de muchísimos contenedores que ‘pernoctaban’ en el interior de dependencias e instalaciones públicas, los insufribles atascos de tráfico, la dificultad de acceso a numerosos contenedores durante el turno de noche debido sobre todo a los vehículos indebidamente estacionados y otras circunstancias similares”, enumeran, “rompían la cadena de limpieza y recogida, cadena enmarcada técnicamente en el Pliego del contrato, menguando considerablemente el rendimiento y el equilibrio de casi todos los servicios que presta la concesionaria”.

En ese contexto, el Gobierno local llevará al próximo Pleno una propuesta para, a cambiar de incrementar un 10% la contraprestación que recibe Trace (de 11,5 a 12,8 millones al año en 2015), el próximo ejercicio la adjudicataria debería multiplicar sus servicios incidiendo en la "mecanización", sobre todo de los servicios de barrido, sobre la premisa de “más barridos mecánicos, más baldeos y más fregados”.

El planteamiento gubernamental pretende “reforzar el servicio con el objeto de conseguir un aumento del rendimiento dentro de los máximos legales permitidos en lo que se refiere al montante económico” y los técnicos destacan que, “pudiendo haber sido mejor a costa de un incremento económico mayor, satisface en gran medida las necesidades que técnicamente se han detectado”.

El número total de servicios pasará de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12% más "que alcanzará el 16,3% con la inclusión del Plan de Servicio de Mejora.

El barrido mecánico de aceras pasará de 682 (los 248 incluidos en el Pliego más los 634 que en mejoras propuso la concesionaria) a 2.709. Los baldeos también crecerán de 1.839 al año a 2.781 (942 más con un rendimiento equivalente a 5.144 gracias a las mejoras técnicas) porque “es otro de los pilares de la limpieza de la Ciudad, demostrado a lo largo de estos años, con lo que un incremento de los servicios sería muy conveniente”.

En concreto se harán 150 servicios más “como refuerzo de la temporada de verano de lunes a viernes y domingos durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre”; dos servicios diarios de lunes a viernes en turno de tarde, y dos servicios los lunes, jueves y viernes, en turno de mañana. Los servicios de hidrolimpiador también se multiplican (de 744 a 1.918) y los lavados de contenedores y papeleras se duplican, como ocurre con los de depósito de heces animales (de 248, a 496).

La modificación incluirá la introducción de un servicio con máquinas quitachicles mediante vapor a alta presión y aditivo ecológico que facilita su desintegración (que efectuarán 992 servicios con dos operarios) y los baldeos mixtos pasarán de casi 3.400 a 3.925: Se reforzará la temporada de verano con 65 servicios más, y además se prestarán a lo largo de todo el año 2 baldeos mixtos los lunes, jueves y viernes (uno en turno de mañana y otro en turno de tarde), y 2 servicios los domingos y festivos (uno en turno de mañana y otro en turno de tarde) sumando 430 servicios.

Las únicas variaciones a la baja se registran en los barridos manuales (de 28.736 a 25.678, algo más de un 10% de decremento) y en los servicios del furgón de limpieza (de 730 a 496, una variación “irrelevante”). La explicación al primer recorte es que se propone sustituir los servicios de barrido manual del turno de noche (temporadas alta y baja) del centro por barridos mecánicos de aceras y calles peatonales. Así, se prestarían un total de 1.489 barridos mecánicos de aceras y calles peatonales (1.241 más que los ordenados en pliego) que, dado su muy superior rendimiento, se prestarían en toda la ciudad y tanto en la temporada alta como en la baja.

Además, se propone la prestación de 10 servicios de barrido manual en turno de mañana y 10 en turno de tarde los viernes, sumando un total de 980 servicios. Se centrarán en las barriadas en las que más déficit se pueda dar por motivos de celebraciones, características intrínsecas de las mismas (difícil mecanización, etc.) o “cualquier otro motivo que lo requiera”.

Esta nueva configuración de servicios se ha realizado “en base a la adquisición de nueva maquinaria”, en concreto una autobaldeadora insonorizada, dos barredoras de arrastre-aspiración, dos hidrolimpiadores decapadores de agua caliente, dos furgonetas hidro para baldeo manual y tres equipos para la eliminación de gomas de mascar del suelo.

Trace deberá "modernizar" el servicio de limpieza y prestar más de 76.700 jornadas el año próximo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad