El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT


El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT

- La Consejería de Hacienda ordena abrir un expediente de revisión de oficio de la adjudicación provisional de un programa a la editora de 'El Faro' y suspender la contratación del otro

- El Ejecutivo local busca "dar la mayor cobertura legal y de seguridad jurídica a todos los intervinientes" tras un informe que aboga por declarar "desierta" la licitación de 2007

Más de una década después de la apertura del melón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Ceuta, el Gobierno local ha decidido poner en manos del Consejo de Estado un tema que no ha dejado de ser un quebradero de cabeza desde que, en mayo de 2005, el Pleno prestó conformidad a la propuesta de gestión de programas que preveía reservar un canal múltiple y adjudicar el resto por concurso público.

La consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, ha decidido "para dar la mayor cobertura legal y de seguridad jurídica a todos los intervinientes" iniciar un expediente de revisión de oficio de la resolución del pasado mes de diciembre que adjudicó provisionalmente un programa a 'Joaquín Ferrer y Cía', lo que conlleva también la suspensión de la tramitación del procedimiento de contratación de otro hasta que se resuelva el trámite anterior.

Actualmente en la ciudad solamente se puede ver por TDT las emisiones de la Radio Televisión Pública de Ceuta. En 2007 presentaron ofertas para hacerse con dos programas de explotación cinco empresas: 'Joaquín Ferrer y Cía' [la editora del diario 'El Faro']; 'Cealfe' [la de 'El Pueblo']; 'Ángulo de Ceuta'; 'Inversiones El Bornal' y 'Onda Ceuta'.

La Mesa de Contratación se las adjudicó provisionalmente a 'El Bornal' y 'Ángulo de Ceuta'. Dos años después, en 2009, tras una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, 'Inversiones El Bornal' informó de que no se encontraba "en disposición de continuar con el procedimiento", pidiendo la devolución de la garantía provisional.

En paralelo, 'Joaquín Ferrer y Cía' llevó a la Justicia la no adjudicación de programa a su oferta. El Juzgado de lo Contencioso local desestimó su recurso en 2011 pero un año después sí fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que se procedió a "una nueva valoración del concurso entre las empresas que presentaron sus proposiciones dentro de plazo".

La Consejería de Hacienda no anuló hasta junio de 2014 la resolución de 2008. Hace exactamente un año, la Mesa de Contratación resolvió adjudicar provisionalmente un programa a 'El Faro' y "continuar el procedimiento para la resolución del mismo", decisión que el Gobierno local materializó en diciembre. En febrero pasado, 'Angulo de Ceuta' [Ceuta TV], presentó alegaciones "cuestionando la capacidad y solvencía de 'Joaquín Ferrer y Cía' en diversos aspectos", escritos a los que se ha "sumado" la editora de 'El Pueblo'.

En mayo, un informe de Contratación concluyó que 'El Faro' "no disponía de solvencia técnica o al menos no lo acreditó en cuanto a la relación de los principales servicios o trabajos relacionados con el objeto del contrato" y estimó que debería ser excluida "tal y como ocurrió con 'Cealfe' y declararse desierta la licitación".

Lea también:

- Ceuta TV reclama a la Administración que anule el anterior concurso de TDT y repita la licitación

- Carracao acusa al PP de cortar la emisión de 'Ceuta TV' para "controlar el escenario mediático"

- Carreira afirma que "nadie" tiene licencia para emitir en TDT y que hará lo que diga el Ministerio

- Bolorino pide "para todos los empresarios" las "facilidades" que cree que se le dan a 'El Faro'

- El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial

- Caballas preguntará al PP por qué mantiene "en la irregularidad" la concesión de licencias de TDT

El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad