El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el borrador de Presupuesto que presentará al Pleno de la Asamblea antes de finalizar el año para su aprobación definitiva. Debo puntualizar, que dicho documento es una previsión de ingresos y gastos, que expresa las prioridades políticas de un Ejecutivo solidario con quienes padecen en mayor medida los efectos de la actual situación de crisis socio económica puesto que, incluye en el mismo diferentes medidas que buscan minimizar sus efectos.

Los ceutíes debemos ser conscientes de la dificultad que encierra elaborar este documento desconociendo totalmente las cantidades asignadas en el reparto autonómico puesto que, aún no existe Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio como consecuencia de un adelanto electoral , que ha cambiado el color político del país. A pesar de todo ello, la consejería de Hacienda ha elaborado un documento inicial de Presupuestos que asciende inicialmente a 280 millones de euros, un 4,3% menos con respecto al del ejercicio anterior como consecuencia directa de una significativa disminución en los ingresos.

Un documento continuista con los anteriores que incluye un incremento en partidas destinadas a las políticas sociales a pesar, de que pudiera producirse algún tipo de desviación presupuestaria. De esta manera, se mantiene el esfuerzo inversor en políticas sociales ya ejecutadas en presupuestos anteriores a pesar de las adversas circunstancias económicas. Todo ello favorecido al incluir como en ocasiones anteriores, reducciones sustanciales del gasto corriente al aplicar políticas de austeridad, ahorro y control del gasto.

En definitiva, un documento que expresa la solidaridad del Ejecutivo local con los colectivos más desfavorecidas puesto que, introduce mejoras sustanciales en las partidas destinadas a las políticas sociales así como, en las partidas destinadas a la inversión pública, puntualizando que el Plan de Inversiones elaborado para el próximo ejercicio alcanza los 38 millones de euros, iniciativa totalmente necesaria en la consolidación de un tejido empresarial fundamental en el sostenimiento de la economía local y por consiguiente, de nuestro debilitado mercado laboral.