- El frío siberiano se ha instalado en algo más que en la agresiva meteorología. Helados vientos de indiferencia e intolerancia arrasan un panorama ya ampliamente desolado con anterioridad en un más difícil todavía que se supera a diario.

Lejos de una apocalíptica visión de la situación, aquí, Al Sur del Edén, sólo se pretende desdibujar, con trazos más o menos gruesos, una amarga actualidad que no deja espacios ni para la ficción ni para la esperanza, más quisiéramos poder decir lo contrario.

Caminamos sobre yermos escenarios en los que las vueltas de tuerca a los de siempre se suceden, cada vez con más presión, sin que nadie parezca querer o poder poner pie en pared.

Desgraciadamente, las referencias no faltan…

-Quizás esto sea empezar la casa por el tejado, pero no puedo resistirme a comenzar por Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, que ha advertido que la crisis afecta directamente a la Libertad de Expresión. La ecuación es simple: a menos recursos económicos, más restricciones de las de “como Dios manda”, evidentemente. Botones de muestra: los medios no mandan enviados especiales a los lugares donde la información es esencial (con una agencia para todos es suficiente, luego no existen distintos abordajes de la realidad), las investigaciones son un lujo sólo apto para las películas de Hollywood, los sueldos son tan lamentables que procura bochorno llamarles salario y la precariedad laboral es escandalosa. Sí, Reporteros sin Fronteras volvió a dar en el clavo.

-En Siria parece que los ciudadanos han tenido la culpa de llegar tarde. La Primavera árabe, que se les adelantó, ha desembocado en regímenes que dejan poco espacio a la Libertad y a la emancipación de los pueblos antes ilusionados por el cambio. Además, el recuerdo de Irán -allí Jomeini fue alzado por británicos y franceses en contra del Sha- está muy presente en las mentes occidentales. Todos, con más o menos publicidad, con más o menos tibieza, prefieren a un Bachar al-Assad con hábitos de carnicero -nada nuevo, por cierto- antes que a un incierto gobierno futuro. Por cierto, ¿alguien se ha preguntado de dónde salen las armas de los insurgentes y quién las paga? En el caso de Libia, la interrogación quedó en el aire.

-El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez -nada sospechoso de ser “perro-flauta”, derrotista o antisistema- advierte: la ciencia española tardará años en recuperarse de los recortes anunciados por el Gobierno. A falta de medios, los científicos optarán –de hecho, ya lo hacen- por encontrar refugio en el exterior. Caminamos a pasos agigantados hacia la modernidad, si se me permite el humor negro, claro. Penoso.

-Lo de Garzón llega a ser alucinante, una semana más. Además de tener que ver cómo se defiende por haber investigado a corruptos o cómo la ultraderecha se persona contra él en el caso de las fosas del franquismo, además de todo esto sabemos ahora que el magistrado Manuel Marchena, que investiga al ex juez del 5 de la Audiencia Nacional por los cursos en Nueva York patrocinados por el Santander, ha sido igualmente patrocinado por unas 25 empresas para impartir 11 charlas... incluido el Banco de Santander. Por ahora, la venda que siempre tiene puesta la Justicia parece impedir que se vea claro en este tema. Suma y sigue.

-Con todo lo que está cayendo, al Presidente del PP de Castellón, el afortunado en el juego Carlos Fabra, ha visto como le concedían hipotecas considerables. Es curioso que en este país le rechacen a los funcionarios -lo refiero por lo del sueldo fijo- la posibilidad de endeudarse con una hipoteca, y a un cargo público le permiten contratar un crédito que acabaría de pagar a los 97 años. Lo lamentable es que nadie se sorprenda o reaccione desde su partido, vaya usted a saber por qué.

-El deporte español está despertando el amor patrio. Los guiñoles de Canal Plus Francia no han estado muy afortunados con sus parodias de Contador y de otros deportistas españoles, pero de ahí a levantar toda una ola de indignación, repulsa y rechazo hacia quien siempre se ha distinguido por la defensa de la libertad de expresión -repartiendo mandobles a los 360º del panorama político y social francés e internacional- me parece excesivo. Le Pen, Castro, Bush, Aznar, Chirac, Sarkozy, Miterrand, Zapatero, Saddam Hussein, Gadaffi, los distintos presidentes del FMI o los talibanes, por poner un escasísimo ejemplo, han sido objeto -en reiteradas ocasiones- de la atención de los guiñoles.

Esta reacción, muy nuestra, de la defensa de lo ibero, me provoca dos reflexiones instantáneas. Primera idea: ojalá tuviésemos aquí el mismo nivel de Libertad de Expresión, segunda idea: ojalá también tengamos la capacidad de movilización y reacción cuando se llegue a los 6 millones de parados.

-El ministro Wert se ha empeñado en ser el blanco de las iras universales de la comunidad docente. Al margen del asunto de los temarios de las oposiciones, su intervención respecto a Ceuta y Melilla revelaba una supina ignorancia. Pero el ministro presentó sus excusas y todos nos conformamos; chocolate del loro se asegura desde fuentes docentes: con las disculpas presentadas no se solucionan la falta de centros escolares y de docentes, ni el fracaso o abandono escolar. La guinda vendrá con la desaparición de los centro de formación del profesorado, total, pensarán los “decididores”, para las salidas que después tiene el alumnado…

-Mario Fernández, el presidente de la vasca Kutxa Bank, un hombre serio y muy competente en materia económica, advierte de que con estos recortes vamos hacia -y cito literalmente- “una recesión de caballo”. Fernández evidencia lo cristalino, el nulo gasto público nos arrastrará hacia el abismo. Además, el número uno de la banca vasca no se esconde al afirmar que quien más gana con esta crisis es Alemania. Este estilo de banquero nos era desconocido, hasta ahora la banca se había mostrado reacia a posicionarse en contra de la irracionalidad de los recortes; seguro que la solidez de Kutxa Bank le permite poder decir lo que tiene que decir. Otros, con sueldos millonarios, no se atreven a tanto, ni a nada; “la pela es la pela”, y la pela propia, aún más pela, claro está. Ya se están echando en falta más sucursales de la banca vasca por nuestra geografía.

-Para terminar, unas cifras para la vergüenza. Asegura un estudio que casi 90 millones de mascotas estadounidenses sufren de sobrepeso, unos datos increíbles cuando se sabe que Cruz Roja Española piensa repartir 23 millones de kilos de alimentos en España para las personas más necesitadas… Insisto, y eso sólo en España, porque en este planeta hay millones de seres humanos que se mueren por no poder comer ¿Seguimos creyendo que vivimos en un mundo feliz? Sin comentarios.

Ya lo ven, estamos atravesando unos tiempos muertos en los que el movimiento apenas existe aunque todos tengamos la angustiosa sensación de no poder avanzar a pesar del ingente esfuerzo generado, como en una pesadilla.

Mi mañica preferida lo tiene claro, si los tiempos no nos valen, cambiemos los tiempos, así de simple, así de contundente… otra cosa es saber si queremos. Puede que cuando nos decidamos, argumenta con fuerza la de Pina de Ebro, ya sea tarde. Puede que sí.

Tiempos muertos, mucho más que una figura poética, un lienzo en el que, desgraciadamente, todos nos vemos reflejados… nos guste o no.