- Como saben el Área de Mujer de nuestra ciudad ha hecho pública su decisión con respecto al premio María de Eza que se entrega el día 8 de marzo coincidiendo con la efeméride del Día de la Mujer.

Este año ha recaído en la ceutí Lorena Miranda, a la cual felicito sinceramente, al igual que felicito a todas las candidatas y a muchas que no lo han sido y que merecen sobradamente que nos quitemos el sombrero ante ellas por ser un ejemplo de lucha, esfuerzo y reivindicación constante de la igualdad entre mujeres y hombres ante todo tipo de situaciones, especialmente a aquellas que ejercen sus actividades en colectivos tremendamente machistas, con compañeros que no las tienen en cuenta y cuyo principal impulso es invisibilizarlas y no tenerlas en cuenta.

Pero con independencia de la felicitación, quiero manifestar mi más profunda indignación por algunas de las manifestaciones realizadas por parte de las responsables de la decisión acerca del galardón, con las que han venido a exteriorizar algo que ya intuía, y es que, parece ser, que a algunas personas les ofende o les disgusta que las formaciones políticas postulemos a mujeres de gran valía y que hagamos públicas nuestras candidaturas.

Escuchando tales consideraciones, una se pregunta si vive en democracia o en dictadura.

Tal vez la mala costumbre de que haya quienes les digan que sí a todo les ha hecho perder el norte y olvidar la legitimidad que tenemos las formaciones políticas que también, representamos a nuestra ciudad.

Precisamente amparados en esa legitimidad y porque creemos en la reivindicación y visibilización de la igualdad entre mujeres y hombres los 365 días del año es por lo que desde hace años postulamos a alguna mujer como candidata al premio María de Eza. Del mismo modo, nos parece importante difundir esa candidatura entre los medios de comunicación locales y entre la ciudadanía para hacer más visible aún su labor.

Y por eso, no me parece de recibo que se afirme sin pudor que: “El aval de una determinada formación política para una candidata al premio más que jugar a favor, pesa en contra”. Salen así a la luz los verdaderos motivos para que no se haya otorgado ni se otorgue el premio María de Eza a ninguna de las candidatas presentadas por el principal grupo de la oposición. El gobierno del Partido Popular demuestra así su “talante” con nuestras iniciativas: Por buenas que sean nuestras propuestas, el ejecutivo local las rechaza del tirón porque no han llevado ellos la iniciativa.

En una palabra: lamentable.

Especialmente lamentable cuando hablamos de luchar por la igualdad de género, una lucha que al menos nosotros, desde CABALLAS, entendemos que debe realizarse aunando esfuerzos y fuerzas porque es una de esas luchas que deberían estar por encima de las ideologías políticas.

En fin, termino como empecé, enhorabuena a Lorena, la premiada este año y enhorabuena a las demás candidatas, aunque no puedo negar que tengo cierto sentimiento de culpabilidad porque tal vez si a Estrella Heredia no la hubiéramos propuesto desde Caballas, a estas horas sería María de Eza.