El Día Mundial de la Salud Mental es una jornada importante para las personas con enfermedad mental y sus familiares, puesto que nos permite dar a conocer mejor la realidad que vivimos durante todo el año.

Así, desde la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ACEFEP, queremos celebrar una vez más este 10 de octubre como una oportunidad para reclamar que este tipo de trastornos puedan considerarse como lo que son: una enfermedad más, que precisa de tratamientos y de apoyos, sí; pero que no debe impedir a la persona que la presenta llevar una vida como cualquier otra, ni estar plenamente integrada en la sociedad.

A pesar de todos los avances, desde ACEFEP nos encontramos todavía con que el derecho a una asistencia social y sanitaria parece diluirse cuando la enfermedad a tratar es de tipo mental. Y mientras, afortunadamente, van desapareciendo las barreras físicas frente a otro tipo de discapacidades, se mantienen los prejuicios con los que la sociedad muchas veces excluye a las personas diagnosticadas con un trastorno mental.

Por esto, en el día de hoy los socios de ACEFEP queremos hacerles llegar el lema elegido para este año “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”. Porque todos -responsables políticos, empresarios, profesionales socio-sanitarios, educadores, o simplemente como vecinos- somos necesarios para cumplir este objetivo.